www.capitalmexico.com.mx
Lunes 18 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 octubre 2021 · 22:21
3,757,056 Confirmados
284,381 Decesos

No hay prisas en aprobar la reforma eléctrica, afirma vocero presidencial

Preparativos Pamela . CFE
 

Para Jesús Ramírez aprobar la reforma eléctrica puede esperar, primero se debe escuchar el debate para que el voto se haga con conciencia.


Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que no hay prisa en aprobar la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, ya que primero tendrá que haber un amplio debate sobre el tema a fin de que se vote a conciencia y no se imponga nada.

“Nosotros esperamos que haya un debate nacional de por qué debe haber esta reforma eléctrica, que la gente sepa cómo funciona, cómo le llega la electricidad a su casa, el costo que esto tiene y cómo hay un modelo que lleva a que haya algunas empresas que pagan muy poca luz, mucho menos de lo que paga un hogar mexicano.

“Y que esa desigualdad o esa injusticia pues queremos cambiarla y tener un sistema eléctrico que funcione a partir de lo que es el interés público y del interés de la colectividad sin acabar con el mercado, permitiendo que siga habiendo negocios, pero con ganancias razonables y con una forma de distribución y de generación que respete la vida de los pueblos, respete la naturaleza y al mismo tiempo también el presupuesto público y la lógica de la soberanía energética”.

-¿Pero hay prisa o no en que se apruebe en este periodo?, ¿o para ustedes es igual si se va al siguiente año?
“No, yo creo que es importante que se discuta y se apruebe, pero es más importante que se haga con conciencia, que no se imponga nada y que sean los ciudadanos los que sean testigos de cuál es el voto que van a tener sus diputados.
“Es más importante que esté informada la sociedad de qué se va a votar y por qué se va a votar que en sí la misma votación, porque es crucial lo que está detrás del debate, que es qué tipo de sociedad tenemos, qué tipo de servicios debe ofrecer el Estado y cuál en este juego de la energía, que es un factor muy importante para el desarrollo y la producción, que debe ser accesible para todos a precios justos y en un modelo donde todos ganen, no solamente unos cuantos como ahora está establecido a partir de la reforma de 2013.

El vocero presidencial fue entrevistado en la Cámara de diputados donde acudió a la instalación de la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte, en entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez coincidió en que no hay prisa en el debate e indicó que quieren llevar a cabo un análisis serio, profundo y amplio de la propuesta del Ejecutivo federal.

La Cámara de Diputados perfila convocar a parlamento abierto para el mes de noviembre, después de la aprobación del paquete económico 2022 a más tardar el 15 de noviembre, para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo.
Admitió que se podrían considerar cambios para fortalecer esta iniciativa presidencial, pero sin modificar el espíritu de la propuesta por lo que no descartó que se pudieran incluir temas que promuevan PAN, PRI, PRD y MC para convencerlos y lograr los acuerdos para tener los votos que aprueben la reforma constitucional.