#NoEstoyEnfemx, la campaña en redes contra los ECOSIG

 

En México no existen leyes que protejan a la comunidad LGBTI+ de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG)


Después de que este fin de semana el periodista Mauricio Clark dijera que había “curado su homosexualidad” se empezó a difundir en twitter la campaña #NoEstoyEnfermx de la asociación civil Yaaj México.

Desde su cuenta de Twitter, Yaaj hizo un llamado a la comunidad LGBTI+  para que hablaran sobre sus cualidades como individuos con la finalidad de  demostrar que su sexualidad es solamente una pequeña parte de lo que define su  personalidad.

[twitter url=”https://twitter.com/MexicoYaaj/status/1021877951091097601″]

En entrevista con Capital México el director de Yaaj México, Iván Tagle, nos comentó  que declaraciones como la que hizo Clark son peligrosas pues fomentan los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

“El problema de sus declaraciones es que equipara la homosexualidad con el alcoholismo y la drogadicción pretendiendo y diciendo que es curable. Lo que nos preocupa de estos discursos es que fomentan los ECOSIG como las terapias de conversión, las violaciones correctivas, la medicación de los cuerpos, la privación de la libertad y la tortura”.

Tagle  indicó que al menos 7 de cada 10 jóvenes que llegan a su asociación fueron sometidos a algún trato deshumanizante con la intención de “corregir” su orientación sexual.

[twitter url=”https://twitter.com/MexicoYaaj/status/1022185687905460224″]

La violencia que viven los miembros de la comunidad LGBTI+ al ser expuestos a este tipo de terapias por lo regular viene directamente de su familia, específicamente de los padres. Además,  no existen denuncias al respecto  porque en la mayoría de los casos las víctimas son menores de edad.

En México hasta el momento  no se ha documentado ninguna investigación formal o estadísticas que hablen sobre las terapias de conversión y aunque el artículo 20 de la Constitución castiga la tortura, no existe ninguna ley que proteja a las personas contra las ECOSIG. 

Sobre los casos de personas que buscan por su propia iniciativa tomar este tipo de terapias Tagle dijo:

“No podemos estar hablando de una plena libertad de decisión en tanto a que ésta está sujeta bajo cohesión. Es decir, existe toda una sociedad homófoba que que asesina, que castiga lo distinto, que genera una sociedad violenta que obliga al individuo a no querer ser eso y  a tener una homofobia internalizada”.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)  ya se había pronunciado  al respecto el pasado 28 de junio del  2017, pero los esfuerzos por prohibir los ECOSIG aún  no han  terminado.

[twitter url=”https://twitter.com/CONAPRED/status/1021923107471351809″]

Tagle adelantó a Capital México que la asociación que dirige tiene la intención de presentar una iniciativa ciudadana en 2019 al Congreso Local de la Ciudad de México para que este tipo de esfuerzos sean ilegales.

SIGUE LEYENDO: Mauricio Clark dice haber “dejado en el pasado” su homosexualidad

XR