Ocho de cada diez niños de primaria y secundaria son víctimas de bullying; urge UNPF a las autoridades medidas para proteger a la niñez

 

En cuanto a las entidades que registran el mayor índice de estos delitos son; estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), hizo un urgente llamado a las autoridades gubernamentales a brindar atención inmediata a la niñez mexicana, ante los constantes riesgos a los que se enfrentan como el bullying, lesiones y trata de personas.

En el marco de la celebración del Día del Niño el próximo 30 de abril, el encargado de despacho de la presidencia de la UNPF, Israel Sánchez Martínez expresó su preocupación ante los riesgos a los que actualmente se enfrentan los niños, principalmente de primaria y secundaria.

En conferencia de prensa y a nombre de la UNPF, preciso con respecto a bullying escolar que actualmente en México 8 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria son víctimas de acoso escolar, colocando a nuestro país en el primer lugar a nivel mundial, seguido por Estados Unidos de América y China.

Indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha dado a conocer que el 80 por ciento de estos sucesos no son reportados a los maestros, considerándolos también una afectación importante de conducta, pues el 60% de quienes son acosadores, en su vida adulta presentarán incidentes delictivos, otra consecuencia del bullying, se ve reflejada en la deserción escolar, pues cada mes, 3 millones de estudiantes se ausentan del aula.

Asimismo, dijo que en su más reciente investigación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoció que el bullying afecta a 18 millones de alumnos de nivel primaria y secundaria de escuelas particulares y públicas.

Indicó que el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes se ha incrementado de manera de manera significativa, considerando cinco delitos de mayor frecuencia, entre el 2022 y el 2023:

Por ejemplo, corrupción de menores (de 145 a 146: un incremento de 0.7%); extorsión (de 11 a 21, un incremento de 90.9%); feminicidio (de 6 a 7, un incremento de 16.7%), lesiones (de 1.101 a 1,445: un incremento de 31.2%); trata de personas (de 17 a 39, un incremento de 129.4%).

En cuanto a las entidades que registran el mayor índice de estos delitos son; estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

“Debido a la violencia y la falta de acceso a los derechos, los niños, niñas y adolescentes de nuestro país se encuentran en una situación de vulnerabilidad y están en riesgo de reclutamiento y utilización por grupos delictivos”,indicó.

Asimismo, informó que al finalizar el ciclo escolar anterior, en julio 2022, el Centro de Desarrollo Humano Integral (CEDEHI), realizó una encuesta entre padres de familia con hijos en edad escolar en relación con la afectación por la pandemia y los resultados fueron los siguientes: el 100% de los hijos de las familias encuestadas se vieron afectados, un 35 % presentó poca afectación, un 35%, se vio regularmente afectado y el 30% muy afectado.

Las afectaciones observadas fueron por síntomas de: ansiedad, trastornos de sueño, frustración, miedo, trastornos de alimentación y depresión, siendo las áreas de mayor afectación: la académica, social, psicológica, religiosa y familiar.

De igual manera destacó que debido a la pandemia por la Covid-19, se estima que en México hay aproximadamente 131 mil niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, por el fallecimiento de sus padres o sus principales cuidadores, cifra que se dio a conocer en diciembre del 2022.

También comentó que en materia de salud, un factor de alto riesgo es la causa de muerte de niños y niñas con cáncer, que ocurre con la leucemia y que desde la pandemia se ha agudizado por la falta de tratamientos principalmente del sector público, actualmente la situación afecta a más de 7,000 niños y cobra la vida a más de 2,500.

Por todo ello, la Unión Nacional de Padres de Familia, hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y al Ejecutivo Federal para que en su agenda consideren brindar seguridad a los hijos, protección de su desarrollo integral y acceso a la salud que les permita la plenitud y desarrollo de vida dentro de una sana convivencia.

AGM