ONG’s exigen justicia para Tomás Martínez M, luchador social otomí

 

Esto después de un año de espera para que se dictara la sentencia, el líder social de Llano Grande Azcapotzaltongo Tomás Martínez Mandujano, quien no estuvo en el lugar, ni en el momento de los hechos.


Luego de una arbitraria sentencia dictada superior a los 47 años de prisión, once organizaciones sociales demandaron una pronta justicia judicial o política, en favor del luchador social y defensor de los derechos humanos Otomí en el Estado de México Tomás Martínez Mandujano.

Los quejosos señalaron que se trata de una “Guerra Sucia” del Estado Mexicano que nunca se ha ido en el país a pesar del discurso público.

Esto después de un año de espera para que se dictara la sentencia, el líder social de Llano Grande Azcapotzaltongo Tomás Martínez Mandujano, quien no estuvo en el lugar, ni en el momento de los hechos.

Los antecedentes del caso señalan que, el día 10 de marzo del año 2020, cinco policías de investigación entre los cuales se señalan directamente a José Armando González Gama, Andrés Granados Limón y Jesús Mirón Galicia, irrumpen con lujo de violencia en el domicilio donde habita una madre de familia juntos con sus dos menores hijos, a quienes agraden física, psicológica y emocionalmente, tirando al piso a la señora para así golpearla en la cabeza y además encañonando con su arma de cargo a uno de los menores en la cabeza, situación que detonó la intranquilidad de los vecinos y al ver la escena de agresión contra la familia, salen de sus domicilios para poder defenderlos.

Suscitándose una confrontación, habiendo lesionados, lo que provocó lamentablemente el fallecimiento del policía de investigación José Armando González Gama al día siguiente, al ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de ISSEMYN, en la ciudad de Toluca.

Los denunciantes señalan que la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJ-EM); al tener conocimiento de los hechos en lugar de investigar, señaló de manera injusta y sin pruebas a Tomas Martínez Mandujano y a otros más, quienes nunca se encontraron en el lugar de hechos, dónde resultó lesionado el hoy occiso.

El día 4 de junio del año 2022, con lujo de violencia, detuvieron a Tomás Martínez Mandujano, quien fue torturado e incluso le dieron un impacto de bala en la ingle derecha, a efecto de obligarlo para que se declara culpable.

Los policías ministeriales en su declaración inicial ante el Ministerio Público informaron que su actuación en ese evento, estaba originada por la carpeta de investigación número TLA/TLA/TLA/104/060315/2020, en la cual había hechos que señalaban a Tomas Martínez de varios delitos, sin embargo, quedo plenamente demostrado en juicio que dicha carpeta correspondía a un delito del orden de violencia familiar, en el que no había ninguna relación con Tomas.

En la etapa de Juicio Oral, el Juez Miguel Ángel Mendez Contreras, no valoró objetivamente las pruebas aportadas por la defensa, a pesar de ser suficientes y necesarias para demostrar la inocencia de Tomas Martínez Mandujano, siendo que se demostró que el no se encontraba presente en el lugar ni en momento de los hechos.

Y que las declaraciones de los testigos de cargo Andrés Granados Limón y Jesús Mirón Galicia, presentaron versiones contradictorias a los hechos.

Además, el Juez, supuestamente permitió violaciones al debido proceso.

“Somos cinco mil familias que integramos la comunidad de Llano Grande Azcapotzalco, quienes denunciamos la injusticia que se está cometiendo con el compañero Tomas Martínez Mandujano, haciéndose saber a la sociedad que nuestro sistema de Justicia es inexacto, corrupto y obedece a intereses políticos, ya que nuestro representante Tomas Martínez Mandujano, ha logrado una convocatoria y participación de la gente para construir escuelas, iglesias, casa del adulto mayor, auditorio, comedores, dos pozos profundos de agua, lo que ha provocado la incomodidad e incono de diversos grupos políticos, a quienes señalamos como los artífices de la responsabilidad de que Tomas Martínez este injustamente preso de un delito que no cometió”. Señalaron los denunciantes.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM