www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 08 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 07 diciembre 2021 · 23:22
3,905,319 Confirmados
295,602 Decesos

ONU y AMLO firmarán convenio para educar a Guardia Nacional

 

Este martes, la ONU y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmarán un convenio de colaboración para que el organismo internacional participe en el proceso de educación y formación de los elementos que integrarán la Guardia Nacional. En sesión especial del Senado, Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas […]


Este martes, la ONU y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmarán un convenio de colaboración para que el organismo internacional participe en el proceso de educación y formación de los elementos que integrarán la Guardia Nacional.

En sesión especial del Senado, Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo a los legisladores que más allá de cómo esté conformado este nuevo cuerpo de seguridad y de quién lo dirija, es importante que se garantice el respeto a los derechos humanos para evitar que se repitan errores del pasado.

“Pero también el proceso de educación, formación porque creemos que lo que es clave en cualquier institución, más allá de cómo esté conformada y quienes son los que la dirigen, más allá de eso, es el modelo cómo uno enfrenta la situación de seguridad, garantizando los derechos humanos, si eso no se hace cualquiera sea la institución, se pueden repetir errores del pasado”.

Señaló que los senadores tienen un pendiente en la promoción de los derechos humanos.

“La eliminación del arraigo, la creación de un modelo forense autónomo, el reconocimiento irrestricto de la competencia de la Corte Penal Internacional, la despenalización del aborto en fin hay múltiples tareas que ustedes están abordando y que esperamos puedan ser muy exitosas”.

La alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos recordó que la ONU también supervisará el proceso de redacción de las leyes secundarias que reglamentarán las operaciones de la Guardia Nacional.