WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Oposición demanda cambio de timón en la política energética del Gobierno Federal

Energía Foto: Internet

Energía Foto: Internet

26 de Mayo 2020

La diputada Mónica Almeida, del PRD, reveló que gran parte de las dependencias gubernamentales relacionadas a las energías renovables en México sufrieron recortes presupuestales.

Tras criticar el comportamiento errático del Gobierno Federal en materia energética, lo que pone en riesgo el desarrollo y las inversiones, legisladores de oposición exigieron un cambio de timón en este sector.

Carlos Castaños, subcoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que esto lo demuestra el acuerdo ilegal y polémico emitido por la Secretaría de Energía que frena la inversión en energías limpias y renovables.

Calificó de inconcebible que la presente administración pretenda regresar a una política de combustóleo y carbón, prácticas que son altamente contaminantes, ineficientes en el mercado y dañinas para la salud de la población.

Advirtió que los panistas no quitaran el dedo del renglón y seguirán alzando la voz para que el gobierno realice un cambio de timón y tome las decisiones correctas que generen certidumbre económica y jurídica para los inversionistas y así, evitar la pérdida de miles de empleos.

“Exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su postura de frenar las inversiones en energías limpias, porque está decisión traerá consecuencias en el corto y mediano plazo de forma transversal, ya que no solo afecta la economía familiar al representar un aumento en los precios de la luz eléctrica, violenta los tratados internacionales, trasgrede el Estado de Derecho, atenta contra el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, pero sobre todo significará un aumento en el desempleo por las malas decisiones gubernamentales”, advirtió.

Manifestó que los panistas seguirán promoviendo el uso de energías limpias, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la economía familiar y la inversión como detonadora de crecimiento y empleo.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida, del PRD, reveló que gran parte de las dependencias gubernamentales relacionadas a las energías renovables en México sufrieron recortes presupuestales, lo que detienen el desarrollo y uso de éstas en México.

“Para tener un panorama más amplio es necesario señalar que existe una inversión de recursos alejada de la tendencia mundial ya que la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética tuvo una disminución del 17 por ciento, asimismo, la Dirección General de Energías Limpias sólo tuvo un incremento del 2.82 por ciento que no rebasa ni la inflación lo que resulta en un decremento”.

“Al igual que la Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética se vio afectada con un -8.24 por ciento y por último el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias tuvo una reducción del -2.32 por ciento, quedando claro que las energías renovables y la transición energética no sucederá, a pesar de la consolidación de las energías renovables que serán la competencia económica mundial del presente y futuro”, indicó.

También expuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, destina 95.7 por ciento de los 48 mil 500 millones de pesos que recibe la SENER para gas y petróleo, mientras que las direcciones dedicadas a energías limpias y renovables reciben solo el 2.2 por ciento.

Más notas sobre