Oposición en el Senado en contra de cambios a legislación para ampliar atribuciones de la Marina

SEMAR Foto: @SEMAR_mx
SEMAR Foto: @SEMAR_mx 

Durante la discusión y análisis que se lleva a cabo en estos momentos ante el Pleno, el panista Julen Rementeria reconoció la labor que hasta ahora ha venido desarrollando la Marina Armada de México.


Senadores de la oposición rechazan el dictamen a través del cual todas las funciones que desarrolla la Marina Mercante, pasarían a ser parte de funciones que estarían adscritas a la Marina Armada de México y calificaron como un “error garrafal” que Morena y sus aliados lo aprueben.

Durante la discusión y análisis que se lleva a cabo en estos momentos ante el Pleno, el panista Julen Rementeria reconoció la labor que hasta ahora ha venido desarrollando la Marina Armada de México.

Sin embargo, “de eso a que se encargue ahora de la parte administrativa, del comercio exterior que se realiza a través de los puertos de nuestro país, hay una diferencia enorme”, planteamiento que avalaron los legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Fócil y Dante Delgado, respectivamente, así como del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien dijo estar en contra de la militarización de la Marina Mercante.

El panista refirió que la regulación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Marina Mercante, como lo ha sido hasta ahora, ha demostrado, entre otras cosas, que se puede crecer, que se puede tener un comercio internacional que hoy compite en todo el mundo, prueba de ello es los millones de toneladas que hoy se manejan respecto a las que se manejaban en el pasado.

“No hay razón para que tenga la Marina que encargarse de una labor que es estrictamente civil, y luego si tocamos el tema de la educación náutica me parece a mí también que es otro error, de lo que se trata ahí es de formar personal para que conduzca precisamente los buques de comercio, los mercantes, los de cabotaje, los de altura, para que podamos tener la oportunidad de tener marinos preparados precisamente en esas actividades que son civiles”.

Recientemente las Comisiones Unidas de Gobernación; Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, junto politólogos, académicos, servidores públicos y expertos en la materia, analizaron en Parlamento Abierto a distancia, la minuta enviada por la Cámara de Diputados para ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina-Armada de México en los puertos nacionales.

Sobre ello, Julen Rementeria comentó que ninguna de las sugerencias que ahí se escucharon, fueron tomadas por las comisiones unidas para incluirlas en el dictamen, por lo que calificó de “farsa” ese ejercicio parlamentario.

Se prevé que el dictamen sea aprobado por la mayoría legislativa antes de las 15:00 horas de este miércoles, toda vez que todos los grupos parlamentarios acordaron que las sesiones tendrán una duración estricta de cinco horas, de 10:00 a 15:00 horas, ello a consecuencia de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.