WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Marzo 2020
| | |

El origen familiar de José Antonio Meade

José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de México. Foto: Staff Capital México

José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de México. Foto: Staff Capital México

02 de Febrero 2018

Su padre tuvo una amplia trayectoria en el ámbito público

José Antonio Meade se perfila como el candidato a la presidencia de la República de la alianza “Todos por México“, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El precandidato, que cuenta con estudios en derecho por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tiene un grupo de colaboradores en el que incluyó a algunos personajes polémicos, priistas de vieja alcurnia y gente que trabajó con él cuando se desempeñó como titular de Hacienda.

Puedes leer: Los hombres y mujeres detrás de Meade

Su familia le ha mostrado su apoyo -el caso más emblemático, el de su esposa Juana Cuevas-, y algunos, como su padre, también se han desempeñado como funcionarios públicos.

Te presentamos el origen familiar del precandidato a la presidencia de la República José Antonio Meade.

Foto: Cuartoscuro.

Meade tiene ascendencia irlandesa. Su tatarabuelo era originario de Dublín y fue de los primeros ciudadanos, de aquellos lares, en llegar a México a “buscar fortuna”.

El segundo apellido de Meade, Kuribreña, proviene de la mezcla de los apellidos de su abuelos maternos: Antonio Kuri Kuri (libanés) y Juana Breña (español).

Cuando sus abuelos registraron a la madre de José Antonio decidieron mezclar los apellidos.

Su tío abuelo materno fue Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939.

Es hijo de Dionisio Meade y García de León, político que ha militado en las filas del PRI y ocupado distintos cargos, como por ejemplo diputado federal (1997-2000) y presidente de la Fundación UNAM, y de María Kuribreña.

El abogado Meade y García de León milita en el partido tricolor desde 1972 y se ha desempeñado como jefe de asuntos internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1971-1973).

De de 1981 a 1982 se desempeñó como coordinador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Durante dos años (1995-1997) fue secretario técnico de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y luego presidente de la misma siendo uno de los responsables de aprobar la creación del Instituto Mexicano para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) que sustituiría al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En el 2005 fue designado subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación por el entonces secretario de la dependencia, Carlos Abascal Carranza.

Te recomendamosEste fue el gabinete de Vicente Fox

Entre 2010 y 2017 trabajó en puestos directivos en el Banco de México.

Su esposa Juana Cuevas es economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero desde hace algunos años se ha dedicado a la difusión cultural.

Cuevas ha logrado hacerse de un nombre en el mundo de las artes plásticas, incluso ha logrado la instalación de sus obras en diversos recintos a lado de Rosa María Burillo Velasco y María Kuri Breña.

Las obras de Juana se han exhibido en El Museo Nacional de Historia de Atlanta, en Estados Unidos; en el Instituto Cultural Manuel Toussaint; así como en El Centro Libanés de la Ciudad de México. Además destacó como diseñadora en el Instituto Feli de Barcelona.

Sus creaciones se han reproducido para ilustrar libros infantiles y junto a sus colegas diseñó un juego con el tema de los oficios para el Museo Interactivo de Economía (MIDE), así como un texto sobre el xoloitzcuintle y la creación.

Tienen tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

Dionisio es el mayor de ellos y nació el 21 de junio de 1997. El político lo llamó así en honor a su padre.

El segundo de sus hijos es José Ángel y la más pequeña es Magdalena.

Su prima, Fernanda Meade es integrante de Pandora uno de los grupos más icónicos de la industria musical del país.

María Fernanda Meade del Valle es hija de Óscar Meade, quien se desempeñó profesionalmente en la música como cantante de ranchero y compositor, lo que le permitió colaborar con grandes artístas de la época como Fernando de la Mora y Lupita D’Alessio.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los presidenciables en el tema de… seguridad

Anaya rechaza legalización de marihuana; Meade y AMLO evaden

FF

Más notas sobre