WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Este fue el gabinete de Vicente Fox

Vicente Fox, ex presidente de México. Foto: Staff Capital México

Vicente Fox, ex presidente de México. Foto: Staff Capital México

29 de Enero 2018

Encabezó el primer gobierno de transición de 2000 a 2006

En un hecho histórico, la transición política llegó a México el 2 de julio del 2000 cuando Vicente Fox Quesada, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM) llegaba a la presidencia de la República.

El festejo fue multitudinario, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, cuando los resultados dejaban ver que el panista derrotaba a Francisco Labastida del Revolucionario Institucional (PRI) y a Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su gobierno inició con una polémica propuesta de reforma fiscal para gravar el impuesto al valor agregado a todo tipo de productos, desde libros, medicinas y colegiaturas hasta alimentos.

De la misma manera, fue durante su sexenio cuando iniciaron los planes para construir un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, en los alrededores del lago de Texcoco.

Durante su gestión creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el 2001.

Su gobierno estuvo marcado por desencuentros con otras naciones como Cuba y Venezuela. En el 2002 le pidió a Fidel Castro “comer e irse” para evitar que se encontrara con el mandatario estadounidense George W. Bush en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey.

Entre sus logros, en el 2006, durante la XX Convención Anual de Asociaciones Nacionales de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), en Monterrey, el propio Vicente Fox número los siguientes:

-Eficiencia en la recaudación del IVA e ISR.

-Mayor empleo.

-Mayor reparto a entidades por excedentes de petróleo.

-Devolución a municipios por derechos de agua.

-Dejó atrás las crisis y devaluaciones.

-Implementó una política fiscal y presupuestaria.

El gabinete que lo acompañó durante su mandato fue el siguiente:

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Santiago Creel y Carlos Abascal. Foto: Cuartoscuro.

Santiago Creel Miranda: Estuvo en el cargo del 1 de diciembre del 2000 al 1 de junio del 2005. Renunció al cargo para competir en la elección interna de su partido (Acción Nacional) para contender por la candidatura a la presidencia de la República, misma que ganó Felipe Calderón.

Se ha desempeñado como presidente del Senado (2007-2008) y hasta el 2011 se mantenía en la Cámara Alta.

El abogado, egresado de la UNAM, es, actualmente, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones en el blanquiazul.

-Carlos Abascal Carranza: Fue secretario del 1 de junio de 2005 al 30 de noviembre de 2006. Dos años más tarde murió de cáncer de estómago.

El abogado estuvo, antes de llegar al gobierno, al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y fue vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

En el mismo sexenio ocupó la titularidad en la Secretaría del Trabajo del 1 de diciembre del 2000 al 1 de junio del 2005.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

-Jorge Castañeda Gutman: Ocupó el cargo del 1 de diciembre del 2000 al 1 de enero del 2003. El ex asesor de Cuauhtémoc Cárdenas buscó la presidencia en el 2006 como independiente pero dejó la carrera tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el proceso electoral actual (2018) también mostró interés por competir por la presidencia pero finalmente declinó y se decantó en favor del independiente Armando Ríos Piter.

-Luis Ernesto Derbez Bautista: Estuvo al frente de la dependencia del 1 de enero del 2003 al 30 de noviembre del 2006. Anteriormente había ocupado la titularidad de la Secretaría de Economía durante el mismo sexenio.

Tras dejar la dependencia se presentó como candidato a Secretario General de la Organización de Estados Americanos pero declinó a favor del chileno José Miguel Insulza.

Fue secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (2006). En el 2008 fue nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla y ratificado en el 2013 en el puesto.

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

Gerardo Clemente Ricardo Vega García: El general ingresó al Ejército en 1957. Ha sido agregado militar en la Unión Soviética y desempeñó toda su carrera en las fuerzas armadas.

Ocupó el cargo durante todo el sexenio. Sufre Alzheimer y se ha retirado de la vida pública.

SECRETARÍA DE LA MARINA

Marco Antonio Peyrot González: Ocupó el cargo todo el sexenio. Ingresó a la Heróica Escuela Militar en 1957 como cadete en donde se tituló como Ingeniero Geógrafo.

Ha sido comandante de diversos barcos de la Armada, así como Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

-Alejandro Gertz Manero: Estuvo en el cargo del 1 de diciembre del 2000 al 2004. El abogado, doctorado en Derecho por la UNAM, cobró notoriedad como secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles.

Se ha desempeñado como académico en el ITAM, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Universidad Anáhuac. Actualmente es integrante del Consejo Asesor para Garantizar la Paz que impulsa el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

-Ramón Martín Huerta: Estuvo en el cargo del 2004 al 21 de septiembre de 2005. Fue gobernador de Guanajuato del 9 de agosto de 1999 al 25 de septiembre del 2000.

Falleció el 21 de septiembre de 2005, cuando el helicóptero en el que se trasladaba abanderando a los custodios del penal de máxima seguridad La Palma (antes Almoloya), se estrelló en el paraje montañoso Llano Largo, cerca del municipio mexiquense de Xonacatlán.

-Eduardo Medina Mora: Estuvo al frente de la dependencia del 21 de septiembre del 2005 al 30 de noviembre del 2006. Tras dejar el puesto se desempeñó como embajador de México en Reino Unido, en el sexenio de Felipe Calderón (2009-2013) y en Estados Unidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2015).

El 10 de marzo de 2015 fue elegido como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Francisco Gil. Foto: Cuartoscuro.

-Francisco Gil Díaz: El secretario ocupó el cargo durante todo el sexenio.

Tras dejar la Secretaría se ha desempeñado, principalmente, en la iniciativa privada siendo presidente ejecutivo de Telefónica en México y Centroamérica, así como presidente del Consejo de Grupo Avanzia. En noviembre de 2017 fue nombrado consejero en Grupo Prisa.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Vázquez Mota y Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro.

-Josefina Vázquez Mota: Estuvo a cargo de su puesto del 2000 al 6 de enero del 2006. Posteriormente, en el sexenio de Felipe Calderón, se desempeñó como secretaria de Educación Pública.

Vázquez Mota ha tenido una amplia trayectoria en la vida política y pública del país. Ha sido diputada federal en dos ocasiones, la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República en el 2012 y también buscó la gubernatura del Estado de México en el 2017

-Ana Teresa Aranda: Ella ocupó el puesto del 6 de enero de 2006 al 30 de noviembre del 2006. Tras salir de la dependencia fue nombrada subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de 2008 a 2009.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Luege Tamargo. Foto: Cuartoscuro.

-Víctor Lichtinger Waisman: El economista ocupó el cargo hasta el año 2003. Entre sus logros al frente de la dependencia destacan la creación de un santuario para las ballenas en los mares territoriales mexicanos y la protección de la Vaquita Marina.

En el 2015 fue nombrado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, como el encargado de planeación de la administración estatal.

-Alberto Cárdenas Jiménez: El ex gobernador de Jalisco fue secretario de 2003 a junio del 2005. En el sexenio de Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y posteriormente fue senador de la República.

-José Luis Luege Tamargo: El ingeniero, egresado de la UNAM, ocupó la titularidad de la dependencia del 23 de junio del 2005 al final del sexenio.

En el gobierno de Felipe Calderón fue nombrado titular de la Comisión Nacional del Agua y en octubre de 2017 renunció a su militancia panista para buscar la candidatura independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

SECRETARÍA DE ENERGÍA

-Ernesto Martens Rebolledo: El químico, quien estudió en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania, ocupó el cargo de diciembre del 2000 al 2003.

Antes de llegar a la vida política del país ocupó puestos directivos en la iniciativa privada en empresas como Aeroméxico, Vitro y Mexicana de Aviación.

-Felipe Calderón Hinojosa: Quien a la postre se convertiría en presidente de México estuvo al frente de la Secretaría del 2003 al 2004.

-Fernando Elizondo Barragán: Quien fuera gobernador interino de Nuevo León ocupó el cargo del 2004 al 2005. Posteriormente se convirtió en senador de la República y en 2009 fue candidato a la gubernatura de Nuevo León que perdió ante Rodrigo Medina de la Cruz.

En 2014 renunció al PAN y se unió a Movimiento Ciudadano.

-Fernando Canales Clariond: Quien también fuera gobernador de Nuevo León finalizó el sexenio al frente de esta dependencia a la que llegó tras haber sido secretario de Economía.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Sergio García de Alba. Foto: Cuartoscuro.

-Luis Ernesto Derbez Bautista: El economista ocupó el cargo del 2000 al 2003. Ya nos referimos a él pues también fue secretario de Relaciones Exteriores durante el mismo sexenio.

-Fernando Canales Clariond: El ex gobernador de Nuevo León estuvo al frente de la Secretaría del 2003 al 2005. A él también ya nos referimos pues fue secretario de Energía en el mismo sexenio.

-Sergio García de Alba: El contador público ocupó el cargo del 2005 al finalizar el sexenio. Había sido subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

Posteriormente fue director del Centro para la innovación, competitividad y desarrollo empresarial del Tecnológico de Monterrey del 2007 al 2009. Actualmente se desenvuelve en el ramo empresarial.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Javier Usabiaga Arroyo y Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro.

-Javier Usabiaga Arroyo: El empresario ocupó el cargo del 2000 al 2005. Renunció debido a un conflicto con los campesinos de la caña de azúcar.

Buscó la candidatura por el PAN para la gubernatura de Guanajuato pero perdió la elección interna. Fue diputado del 1 de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2012.

-Francisco Mayorga Castañeda: El economista, egresado del ITAM, estuvo al frente del 2005 hasta finalizar el sexenio. Con Felipe Calderón repitió en el mismo puesto del 7 de septiembre del 2009 al 30 de noviembre del 2012.

Dentro de la iniciativa privada, fue Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación en Jalisco, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Presidente del Consejo de Directores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Presidente fundador del Consejo Agropecuario de Jalisco.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

-Pedro Cerisola y Weber: Duró como titular de la dependencia todo el sexenio. El arquitecto, con estudios en la UNAM y la Universidad Iberoamericana había ocupado cargos directivos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el 2016 fue designado como presidente de la empresa de consultoría y tecnología Indra.

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Francisco Barrios Terrazas. Foto: Cuartoscuro.

-Francisco Barrios Terrazas: El ex gobernador de Chihuahua estuvo al frente de la Secretaría del 1 de diciembre del 2000 a abril del 2003.

Posteriormente se desempeñó como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del 2003 al 2005.

Fue embajador de México en Canadá de 2009 al 2013.

-Eduardo Romero Ramos: El abogado estuvo en el cargo del 2003 al final del sexenio. Actualmente se desenvuelve como notario público.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Reyes Tamez Guerra. Foto: Cuartoscuro.

-Reyes Tamez Guerra: El Químico, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se mantuvo al cargo de la dependencia durante todo el sexenio.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la época en la que esa institución cedió al equipo de futbol Tigres a la iniciativa privada.

En el 2007 fue nombrado secretario de Educación en Nuevo León por el entonces gobernador José Natividad González Parás.

Del 1 de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2012 fue coordinador parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.

SECRETARÍA DE SALUD

Julio Frenk Mora y su esposa en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

-Julio Frenk Mora: El médico cirujano, egresado de la UNAM, es un destacado académico que se ha desempañado como profesor en la misma escuela de la que egresó, El Colegio de México y la Escuela de Salud Pública de México.

Duró todo el sexenio en su puesto y posteriormente fue propuesto para ocupar la dirección general de la Organización Mundial de la Salud.

Es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates y se ha desempeñado como director general del Instituto Carso de la Salud. En 2015 fue nombrado presidente de la Universidad de Miami.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Francisco Javier Salazar Sáenz. Foto: Cuartoscuro.

-Carlos Abascal Carranza: Al empresario, que comenzó como mensajero en Afianzadora Insurgentes y llegó a ser presidente de la misma, ya nos referimos pues fue secretario de Gobernación en el mismo sexenio.

Al frente de esta Secretaría estuvo del 1 de diciembre del 2000 al 2 de junio del 2005.

-Francisco Javier Salazar Sáenz: El Químico estuvo al frente de la Secretaría del 2 de junio del 2005 al 30 de noviembre del 2006. Se ha desenvuelto como diputado del PAN de la LV Legislatura a la LVII.

Cuando estuvo en el cargo le tocó afrontar la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, hecho que se negó a calificar como un “homicidio industrial”.

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

María Teresa Herrera Tello. Foto: Cuartoscuro.

-María Teresa Herrera Tello: La abogada. egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se desempeñó en el cargo del 2000 al 2003.

En 2003 ocupó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y en 2004 fue nombrada miembro del Consejo de la Judicatura Federal.

-Florencio Salazar Adame: Estuvo a cargo de la Secretaría del 2003 al 2006. Posteriormente fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Fue embajador de México en Colombia de mayo del 2008 a diciembre del 2013 y posteriormente secretario de Gobierno en Guerrero durante el mandato de Héctor Astudillo Flores.

-Abelardo Escobar Prieto: Finalizó el sexenio al frente de la dependencia y posteriormente fue ratificado por Felipe Calderón para terminar su enmienda el 30 de noviembre de 2012.

Fue coordinador de la estrategia de desarrollo social para paliar la crisis de inseguridad en Ciudad Juárez.

SECRETARÍA DE TURISMO

Rodolfo Elizondo Torres, en primer plano. Foto: Cuartoscuro.

-Leticia Navarro Ochoa: La empresaria ocupó la titularidad del 2000 al 2003. Se ha desempeñado, principalmente, como directiva de empresas privadas como Gillete y Jafra.

-Rodolfo Elizondo Torres: El panista ocupó el cargo del 29 de julio del 2003 al 30 de noviembre del 2006 y fue ratificado en el mismo por Felipe Calderón, por lo que extendió su mandato hasta el 2010.

El licenciado en administración de empresas se ha desempeñado como senador y diputado federal y también ha sido presidente municipal de Durango.

En el 2016 fue nombrado, por el gobernador José Aispuro Torres, como jefe de asesores del gobierno de Durango.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Rafael Macedo de la Concha y Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro.

-Rafael Macedo de la Concha: El militar, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM fue asesor de la Presidencia y funcionario del Banco Nacional del Ejército (Banjercito) antes de llegar a procurador, cargo que desempeñó del 2000 al 2005.

A él le tocó llevar el proceso de desafuero en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (2005), lo que desencadenó una serie de protestas y manifestaciones populares que lo orillaron a renunciar a su cargo.

Posteriormente fue designado Agregado Militar en la embajada de México en Italia.

-Daniel Francisco Cabeza de Vaca: El notario público estuvo al frente de la Procuraduría del 2005 al finalizar el sexenio.

En el 2008 fue nombrado subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Fue consejero de la Judicatura Federal en el periodo 2009-2014 y es colaborador de el periódico El Universal.

 

 

Te recomendamos leer:

Este fue el gabinete de Ernesto Zedillo

Ellos formaron el gabinete de Carlos Salinas

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News