Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Osorio Chong reconoce situación compleja en seguridad

Miguel Ángel Osorio Chong ante el pleno. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
El secretario de Gobernación compareció ante el pleno del Senado

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación compleja en materia de combate a la inseguridad.

Al comparecer ante el pleno del Senado, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el titular de la política interior del país dijo que esta situación llama, como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno.

“Se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas, que afecta y compromete a todos por igual. Que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación y ante el cual no podemos quedarnos únicamente en atender lo inmediato”.

Osorio Chong reconoció que el modelo de seguridad, requiere inmediatamente cambios de fondo.

“Particularmente, para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales, porque lograr una tranquilidad de largo aliento, exige que dejemos de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial y donde de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos, donde el 40 por ciento de sus integrantes gana menos de 4 mil 600 pesos al mes y en su mayoría no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren”, aseveró.

Anticipó que el respaldo federal a estados y municipios habrá de continuar, sin distinciones, sin politizar y poniendo en primer lugar el interés de la sociedad, tal y como se ha hecho en los últimos cinco años.

Reiteró que el modelo de seguridad tiene que cambiarse: “Ante esta situación es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual, para pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica a otro que brinde mejores bases, para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta. De lo contrario, factores como la improvisación, la falta de continuidad en las políticas públicas o los cambios de gobierno seguirán frenando los avances”.

Reconoció la labor del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, “que ha sido fundamental para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen”.

Sin embargo, aclaró que esta participación no debe ni puede ser permanente, por lo que reiteró que los gobiernos locales deben asumir a cabalidad su corresponsabilidad de contar con corporaciones policiales profesionales y confiables, sobre todo, en un país como México, con diversas regiones y con una amplia extensión territorial y geográfica, para enfrentar este desafío en unidad.

Pugnó también por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, porque es para la seguridad de los ciudadanos, para regular la actuación de las Fuerzas Armadas, no para protegerlas. Reconoció la urgencia de contar con una justicia más humana, efectiva y oportuna, que haga valer la ley y de respuesta a la exigencia social de poner punto final a la impunidad.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las cifras de homicidios dolosos en México

Policías prohíben a quinceañera tomarse fotos

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sánchez Cordero aplaude que feminicidio amerite prisión [Leer más]

Gobiernos del PRI quieren Guardia Nacional, con mando civil [Leer más]

Habrá 3800 policías vigilando el Pumas-América en la CDMX [Leer más]

Policía de Canadá rescata a 43 mexicanos hacinados [Leer más]

Recomendados