Capital México
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿En qué va el caso del paisano condenado a muerte?

Carlos Manuel Sada Solana se refirió al caso. Foto: Noemí Gutiérrez Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
Senadores pidieron al presidente Peña Nieto hablar con Donald Trump

Noemí Gutiérrez / Víctor Mayén

 

07 de noviembre

A horas de que el connacional Rubén Ramírez Cárdenas sea ejecutado en el estado de Texas, el Senado pidió al presidente Enrique Peña Nieto que en un último intento por salvarle la vida, le solicite a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que lo indulte.

Este martes, a destiempo, el pleno avaló una propuesta de la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, en la que se le solicita también al jefe del Ejecutivo, hablar directamente con el gobernador de Texas, Greb Abbott, para suspender la ejecución del connacional.

En el debate, los senadores coincidieron en que Rubén Cárdenas, originario de Guanajuato, acusado de homicidio y violación, no contó con un debido proceso.

06 de noviembre

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, confió en que al resolverse dos apelaciones se posponga o anule la ejecución del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas programada para después de las 18:00 horas del 8 de noviembre en Hunstville, Texas.

Sin embargo, reconoció que al acercarse la fecha fatal las posibilidades se reducen aunque intentarán agotar todos los recursos legales.

Sada dijo que se violó el debido proceso de Cárdenas ya que no tuvo acceso a un abogado y no se le permitió llamar al Consulado.

Para la familia –explicó Sada—ha sido un duro golpe.

“La familia tiene mucha pesadumbre, pues están esperando que algo suceda, que no lo ejecuten o que pospongan la ejecución, que es la esperanza que todos tenemos y ojalá se pueda lograr”, expresó.

Dijo que la madre y cuatro de los hermanos reconocen que conforme se acerca la fecha de la ejecución la situación se vuelve más complicada y más crítica.

De las apelaciones pendientes, una es para que, con la nueva tecnología, se lleve a cabo otra prueba de ADN y la segunda para revisar cómo se obtuvo la confesión.

Originario de Irapuato, Guanajuato, Rubén Ramírez Cárdenas, quien actualmente tiene 47 años, fue detenido, en febrero de 1997, por la violación, secuestro y homicidio de su prima Mayra Laguna de 16 años en la ciudad de Edinburg, Texas, Estados Unidos. Fue sentenciado a muerte en 1998. Desde entonces inició la batalla legal para evitar la aplicación de la pena capital.

El 7 de agosto de 2017 la Corte de Distrito 370  de Texas autorizó llevar a cabo la ejecución a cualquier hora después de las seis de la tarde del próximo miércoles.

De acuerdo al Programa de Asistencia para Mexicanos que Enfrentan la Pena de Muerte de la Cancillería, desde el año 2000, de los mil 150 casos se ha logrado evitar la pena capital en mil 14.

Si la Cancillería toma el caso desde el inicio existe un éxito de 98% y en el resto de los casos la efectividad es de 88%.

Actualmente, Cárdenas forma parte del grupo de mexicanos favorecidos por la Corte Internacional de Justicia denominado “Caso Avena”.

Sada explicó que, de los 51 mexicanos favorecidos por esa resolución, en 13 casos se revirtió la aplicación de la pena capital. Actualmente 75 mexicanos enfrentan un proceso que podría derivar de una pena capital.

Dijo que en el caso de los mexicanos que enfrentan la pena de muerte, lo que se defiende es el principio de respeto a la vida y los derechos fundamentales, ya que México ha reiterado a nivel nacional e internacional su rechazo a este tipo de penas y pugna por su abolición.

“El gobierno de México no pretende condonar delitos, no está juzgando delitos, se está juzgando el principio y es respetuoso de los sistemas judiciales de otros países, con el objetivo es promover que todos los connacionales tengan debidamente acreditado su debido proceso y que tengan las defensas necesarias”, dijo.

Te recomendamos leer:

¿Por qué en México no se aplica la pena de muerte?

¿En qué países todavía hay pena de muerte?

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se mantiene ambiente frío en la mayor parte del país [Leer más]

Así ve prensa internacional la lucha anti-huachicol de AMLO [Leer más]

Este es el as bajo la manga de Trump para construir su muro [Leer más]

EU inicia el retiro de sus tropas de Siria [Leer más]

Recomendados