Países de la CRM analizan potenciar organizaciones de diáspora

***FOTOS SEGOB / INM***
***FOTOS SEGOB / INM*** 

El INM resaltó que desde la Presidencia “Pro-Témpore” de México de la CRM se impulsan las acciones para una mejor atención y asistencia de las personas migrantes y grupos vulnerables.


Con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la inversión y el desarrollo de las comunidades mediante la transferencia rápida, segura y económica de remesas, 11 países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) participan en el “Foro Discusión de la CRM con las Organizaciones de la Diáspora”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este miércoles que representantes de dichos países hicieron un reconocimiento a las agrupaciones migrantes y un llamado a potenciar su rol como agentes de desarrollo económico, financiero, social y cultural en sus países de origen y destino.

Durante dicho foro se planteó la necesidad de políticas públicas sostenibles que vinculen a la diáspora con todos los sectores estratégicos en el país de origen.

Si bien hay avances en las agendas de algunos países de la región sobre los mecanismos para el envío de remesas, también se tiene la oportunidad para establecer medidas que permitan facilitar la transferencia rápida y segura de estos recursos.

En abril del 2020, se dio a conocer, el Banco Mundial (BM) proyectó una disminución del 19.3 por ciento de los flujos de remesas a los países de América Latina y el Caribe en 2021; sin embargo, en los principales países receptores de estos recursos no se ha experimentado una disminución drástica.

Como parte de las recomendaciones emitidas durante el foro, se creará un programa de fortalecimiento de las capacidades de la diáspora, basado en las necesidades previamente; promover la identificación y la actualización del registro de organizaciones, con especificaciones sobre membrecía y sus actividades, y mecanismos de formalización impulsados por los gobiernos de origen.

Además, se establecerá una hoja de ruta sobre el envío y uso productivo de las remesas, en la cual se garantice un enfoque de género, así como mecanismos de educación financiera; generación de empleo; fortalecimiento del sistema bancario, financiero y cobertura en zonas de origen de migrantes, y el uso de nuevas tecnologías.

Finalmente dejaron en claro que la diáspora no sólo es un fenómeno económico y financiero, sino social y cultural.

La XXVI CRM está integrada por 11 países del continente americano: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, todos ellos interesados en promover políticas públicas que visibilicen y fortalezcan los derechos, garantías y protección de las personas en contexto de movilidad.

El INM resaltó que desde la Presidencia “Pro-Témpore” de México de la CRM se impulsan las acciones para una mejor atención y asistencia de las personas migrantes y grupos vulnerables.