WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

PAN denunciará a Bartlett y junto con PRI y PRD exigen sanciones a los responsables del apagón

Manuel Bartlett Foto: Internet

Manuel Bartlett Foto: Internet

07 de Enero 2021

La senadora Minerva Hernández, también del PAN, afirmó que se deben investigar posibles hechos de corrupción que posiblemente afectaron el patrimonio nacional.

Diputados y senadores del PAN, PRI y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, demandaron se investigue y sancione a los responsables del apagón del pasado 28 de diciembre, así como el uso de documentos falsos para justificar el evento que afectó a 10.3 millones de usuarios.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, en conferencia de prensa, previa a la sesión de la Permanente, dio a conocer que este viernes, acudirá a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y de otros funcionarios, por estos hechos.

“El día de mañana estaré presentado una denuncia penal por la falsificación de los documentos, ya que son documentos que se falsificaron en una dependencia federal y entonces estaré en la Fiscalía General de la República, porque estoy segura que el equipo de Manuel Bartlett es el autor de esta falsificación y él no va a hacer absolutamente nada para investigar dizque lo puso en la Contraloría Interna y ya sabemos cómo funciona el gobierno actual que es incapaz de investigarse”.

Dijo que lo que está de fondo es conocer las verdaderas causas que provocaron este apagón. “Y hay varias teorías graves como puede ser la falla de la línea de transmisión”.

La senadora Minerva Hernández, también del PAN, afirmó que se deben investigar posibles hechos de corrupción que posiblemente afectaron el patrimonio nacional.

Por su parte, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a investigar de manera expedita si hay servidores públicos responsables del apagón.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de la República que por su parte sanciones las acciones u omisiones de funcionarios y la presunta falsificación de documentos utilizados por dicho organismo para ocultar las causas del evento.

Propuso exhortar a la CFE y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que se exploren todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional.

“No se puede seguir poniendo en riesgo la actividad económica, las telecomunicaciones, los servicios bancarios y financieros, el funcionamiento de los hospitales y centros de salud en todo el país en el contexto actual de la pandemia del coronavirus Covid-19 y, en general, la vida cotidiana de millones de personas, por la ineficacia e irresponsabilidad de algunos servidores públicos. La sociedad merece una explicación sobre los verdaderos motivos que provocaron la falta de suministro de energía”, indicaron los priistas.

En esta tesitura, dijeron que resulta fundamental que se investigue con objetividad las causas reales del apagón, se identifique a los responsables y se apliquen las sanciones que correspondan; asimismo, se garantice el suministro de energía eléctrica a toda la población.

Diputados del PRD también propuso un punto de acuerdo para citar a los titulares de la Secretaria de Energía, Rocío Nalhe; de la CFE, Manuel Barttlet, de la Comisión Reguladora de Energía, Vicente Melchi y del Cenace, Carlos Gonzalo Meléndez a comparecer ante la Permanente para explicar las causas del apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios.

Más notas sobre