Panistas no aprobarán reforma para que Fuerzas Armadas permanezcan en las calles

Kenia López Rabadán
Kenia López Rabadán 

Por segunda ocasión discutirán y, en su caso, aprobarán la reforma al Artículo Quinto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas


Para el Partido Acción Nacional en el Senado es claro que “no vamos a acompañar una estrategia de seguridad fallida que ha generado más de 130 mil muertes”, advirtió Kenia López Rabadán, al referirse a la reforma constitucional por la que se amplía hasta 2028 que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública.

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por segunda ocasión discutirán y, en su caso, aprobarán la reforma al Artículo Quinto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Al respecto, la senadora panista reiteró que en comisiones y mañana en el Pleno, votarán en contra de una estrategia que lamentablemente no permite que la gente salga a la calle y estar en paz.

En su conferencia de prensa de los lunes denominada “La contramañanera” la también vicecoordinadora del PAN en la Cámara Alta, en contraparte, destacó que si acompañarán una estrategia que fortalezca a las policías.

“Acompañaremos fortalecer a la Guardia Nacional. Acompañaremos todo aquello que beneficie a la federación, a los estados y a los municipios, pero no vamos a acompañar ni en comisiones ni en el Pleno la actual estrategia del Gobierno federal en la materia”.

Hackeo

En oro tema, López Rabadán se refirió al hackeo, por parte de un grupo denominado “Guacamayas”, a la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual revela que el Ejército es una institución falible, con fallas de disciplina y con casos numerosos y documentados de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, deja en claro que este gobierno también espía a sus opositores y a quienes considera sus enemigos desde mujeres feministas hasta activistas, pero sobre todo a organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Centro Agustín Pro Juárez al cual cataloga como grupos de presión, acusó la senadora.

“Esas son de las cosas más lastimosas para los defensores de derechos humanos, para quienes han dado incluso su vida por defender a los demás”.

Defender los derechos

La labor que hacen estas organizaciones es para defender los derechos de los mexicanos que además son mexicanos violentados, lastimados, vulnerados. Pero tal parece que eso a este Presidente, a este gobierno no le importa, lo que quiere es hostigarlos, advirtió Kenia López.

La legisladora dio a conocer que invitó al Senado a la autora del polémico libro “El rey del cash”, escrito por Elena Chávez y prologado por Anabel Hernández y confió que el gobierno tenga claro que la seguridad de la escritora y su libertad de publicar deben ser garantizadas.