www.capitalmexico.com.mx

Sábado 31 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 31 julio 2021 · 08:21
2,829,443 Confirmados
2,204,109 Recuperados
240,456 Decesos

Para disminuir contagios por Covid-19, IMSS y sector privado refuerzan acciones para reactivar turismo en periodo vacacional

vacaciones Foto: Toluca la Bella
vacaciones Foto: Toluca la Bella 

Zoé Robledo indicó que en los últimos 15 meses la pandemia golpeó al sector salud y a la economía, particularmente de algunos sectores como el turismo.


El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que el Instituto en coordinación con las asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios, reforzaron las recomendaciones para el sector turístico, en vísperas del periodo vacacional de verano, en apego a los lineamientos técnicos específicos destinados a la reapertura de las actividades, a fin de disminuir contagios de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur) sobre reactivación turística, Zoé Robledo indicó que en los últimos 15 meses la pandemia golpeó al sector salud y a la economía, particularmente de algunos sectores como el turismo.

Dio a conocer que desde el IMSS hay una intensa actividad de capacitación junto con la Secretaría de Turismo, y por ello se realizó un curso en línea disponible en la plataforma CLIMSS para el sano retorno en la industria turística, que actualmente contabiliza a más de 92 mil personas capacitadas.

“También hemos brindado casi mil 700 asesorías a empresas del sector para apoyarlas en cuanto a las medidas que tenían que adoptar, y el resultado, 844 de ellas han obtenido el distintivo de seguridad sanitaria que expide el IMSS”, agregó.

Indicó que gracias al trabajo en conjunto “hoy podemos responder con mayor oportunidad y también hemos aprendido mucho más de la enfermedad”, ya que en la actualidad se hacen más pruebas rápidas, un promedio de 161 mil al mes, lo que permite tener un mejor control sobre los casos confirmados y sus contactos.

Zoé Robledo dijo que se implementó la estrategia de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), que suman más de tres mil en todo el país, 450 de ellos funcionan las 24 horas del día y los siete días de la semana, en donde se puede tener una valoración médica temprana de los casos confirmados y tomar decisiones terapéuticas o internamientos oportunos.

Por otro lado, comento que el Plan de Vacunación avanza y se han logrado aplicar 47 millones 197 mil 494 dosis, el equivalente a una cobertura del 36 por ciento de la población mayor de 18 años ya vacunada, por lo menos con una dosis.

A su vez, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, expresó que la apertura del sector turismo tiene un beneficio para la economía y para las familias que dependen de esta actividad, por lo tanto, “es muy importante continuar con las medidas de prevención, de sana distancia, para evitar cadenas de contagio”.

Señaló la necesidad de llevar a cabo las medidas de protección que se han implementado para los trabajadores, como la aplicación de pruebas de antígeno a todo el personal que tienen síntomas de COVID-19.