Para voto en el extranjero, 270 mdp

 

Mediante esquema mixto, mexicanos podrán votar el próximo año


JULIO PÉREZ DE LEÓN

Mediante esquema mixto (electrónico y postal) los mexicanos podrán votar el próximo año no sólo para presidente de la República, sino en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México, para gobernador (en su caso) y senadores.

Al cierre de agosto se han realizado 436 mil trámites de credenciales en los consulados, y hay poco más de 346 mil 500 credenciales entregadas a los ciudadanos en el extranjero.

En conferencia, el consejero electoral Enrique Andrade y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes, informaron que se tiene un presupuesto de poco más de 270 millones para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar.

Entre los componentes del costo de los sufragios provenientes del exterior, está el envío hacía el ciudadano de los documentos y también el costo del regreso, que es 62 por ciento de la asignación; al voto postal se destinarán seis de cada 10 pesos a pagar los portes postales.

Con la finalidad de que los mexicanos radicados fuera del país puedan conocer cómo registrarse y ejercer el derecho al sufragio, Andrade González precisó que se destinarán 46 millones de pesos para definir una estrategia integral de difusión.