Parteras podrán expedir certificados de nacimiento

 

Los diputados aprobaron reformas en materia de salud para dignificar y reconocer a las personas que se dedican a esta profesión.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud en materia de partería tradicional, por lo que ya podrán expedir certificados de nacimiento las personas que se dedican a esta práctica tradicional.

La reforma, fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, incluye a la partería tradicional en la facultad del Sistema Nacional de Salud para promover el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones dignas.

Se destaca que las autoridades sanitarias brindarán apoyos sin condicionamientos o certificaciones, sino el reconocimiento comunitario para respetar, garantizar y proteger el ejercicio de las parteras tradicionales, en condiciones de dignidad y acorde con sus métodos y prácticas curativas y el uso de recursos bioculturales.

Sin embargo, se destaca que se requerirá títulos profesionales o certificados de especialización expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes para el ejercicio de la partería profesional, y considera que el certificado de nacimiento también pueda ser expedido por parteras tradicionales.

Los certificados que se autoricen para las parteras tradicionales, o los que ellas elaboren serán de la mayor sencillez, con lenguaje adecuado a su cultura e identidad y contendrán los datos básicos.

Al respecto, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, dijo que el Instituto Nacional de Salud Pública contabilizó 15 mil parteras tradicionales en 2016.

Indicó que la reforma reconoce el trabajo, dedicación y experiencia de las parteras tradicionales, su aportación a la preservación de las tradiciones y costumbres, garantiza el derecho de las mujeres indígenas a ser atendidas en su embarazo, parto y puerperio en su propia lengua, y da validez jurídica a esta actividad ancestral.

AGM