Partido del Trabajo critica Ley Marco que la SEP pretende imponer en los estados

SEP Foto: Internet
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Reginaldo Sandoval, alertó que dicho dictamen subordina al sistema educativo estatal a lo que determine la autoridad federal, sin atender el contexto local y regional.


El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados dijo que es inadmisible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretenda imponer una Ley Marco para ser aprobada en los congresos locales, sin analizar las diversas aristas particulares que la formación académica presenta en cada estado de la República.

Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada petista, advirtió que no avalará de facto este tipo de legislación que pretende permitir a las asociaciones civil y agrupaciones particulares participar en las políticas públicas en materia de educación inicial, cuando el Estado y los poderes públicos deberían priorizar el interés superior y la protección especial de las y los niños, en lugar de buscar favorecer los intereses lucrativos y opacos de este tipo de organizaciones.

Señaló que los estados son libres y soberanos y que ante las leyes generales y reglamentarias en materia educativa tienen facultades para elaborar su propia propuesta legislativa, con el propósito de cubrir todas las particularidades que demanda la entidad.

En entrevista virtual, el coordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados el petistas zacatecano refirió que la Ley Estatal de Educación en Michoacán no es la excepción; ante ello, dio a conocer que el grupo parlamentario del PT presentará un exhorto para que el Congreso local no dé un “albazo” en este tema, como pretenden hacer.

“Hoy nos encontramos con el tema de que la SEP, al más viejo estilo, tiene un concepto que llama Ley Marco, que no es más que un machote que distribuyó a cada congreso local, para su aprobación y, desafortunadamente, en el caso de Michoacán Morena está avanzando con este documento”, lamentó.

Alertó que dicho dictamen subordina al sistema educativo estatal a lo que determine la autoridad federal, sin atender el contexto local y regional. Asimismo, limita a la entidad para que solo emita una opinión sobre los contenidos de sus planes y programas de estudios.

“En el caso de la educación inicial, restringe su ejercicio y goce, al dejarlo solo como una opción educativa y no una obligación constitucional del Estado. No lo establece como derecho humano fundamental de las niñas y los niños durante su primera infancia, relevante en su desarrollo físico, neuronal pleno, afectivo, social e intelectivo como miembro de una familia, de su comunidad y del estado de Michoacán”, puntualizó.