Pemex alcanza marca histórica con 1,000 Kilómetros de ductos

 

El director general de Pemex, destacó estos logros y señaló que la empresa trabajó en la edificación de 81 ductos durante este período.


En los últimos cuatro años y medio de la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un hito impresionante en la construcción de infraestructura de ductos. En este periodo, la compañía estatal ha erigido un total de 939 kilómetros de ductos, lo que representa un aumento notable en comparación con los 418 kilómetros construidos durante todo el sexenio anterior, marcando un aumento del 124%.

El director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, destacó estos logros y señaló que la empresa trabajó en la edificación de 81 ductos durante este período, en comparación con los 39 del sexenio anterior. Además, anticipó que se construirán más ductos antes de que concluya la administración actual.

En relación con las plataformas marinas, Romero Oropeza reveló que, en comparación con la administración anterior, en la que se construyeron 24 estructuras marinas, en la administración actual se construyeron 26. La estrategia actual se centra en reducir el tamaño de estas estructuras sin comprometer la seguridad, lo que acelerará la producción.

Asimismo, el director general explicó que la construcción de una plataforma tipo octápodo, que consta de 5 mil toneladas de acero, solía llevar 18 meses. Sin embargo, las estructuras más ligeras que se están construyendo actualmente tienen un tiempo de construcción de 12 meses.

Además, la petrolera está desarrollando estructuras mínimas relocalizables que se pueden construir en un período de entre 5 y 7 meses, pesan una quinta parte de las estructuras grandes y son reutilizables.

Oropeza también destacó la adquisición de equipos de perforación, pues señaló que la compañía recibió 85 de estos equipos y actualmente cuenta con 122. La empresa tiene como objetivo acelerar la construcción de nuevos pozos para aumentar la producción a corto plazo.

No obstante, el director general subrayó la importancia de fortalecer la capacidad de perforación de Pemex, que se había descuidado en el pasado, y señaló que la empresa está recuperando su papel en esta actividad.

Y es que estos logros son posibles gracias a que la petrolera haya asignado el 91.6% de su presupuesto total para este año a actividades de exploración y producción, destinando un total de 404 mil millones de pesos a su filial Pemex Exploración Producción (PEP). Estos esfuerzos son un testimonio del compromiso continuo de la compañía estatal en el desarrollo y fortalecimiento de la industria energética de México.

KJ