PEMEX analiza opciones logísticas para optimizar el transporte de productos desde Deer Park

 

Pemex Deer Park procesó 276 mil barriles diarios de crudo, con una producción diaria de 122 mil barriles de gasolinas.


En Deer Park, Texas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se enfoca en implementar vías logísticas innovadoras para incrementar el abasto de productos petrolíferos y, de esta forma, aumentar su aporte a la demanda nacional.

Desde la adquisición total de la refinería texana en enero de 2022 hasta junio de 2023, se enviaron a México 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos, según datos de la petrolera. Además, la empresa analiza opciones para hacer viable el transporte de una mayor cantidad.

Entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2022, Pemex Deer Park procesó 276 mil barriles diarios de crudo, con una producción diaria de 122 mil barriles de gasolinas, 100 mil barriles de diésel, 25 mil barriles de turbosina y 64 mil barriles de gas licuado y otros derivados.

Entre las alternativas que se evalúan para mejorar este aporte se encuentra el envío a través de ductos o tren, y ya se iniciaron conversaciones con empresas interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, como Kansas City Southern (KCS).

Conforme a la visión de los directivos de la empresa, Deer Park fue un actor clave en los planes de autosuficiencia energética al contribuir de manera notable al abastecimiento nacional de combustibles.

“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

Además de poner en marcha la utilización de tecnología y programación para incrementar los envíos a México, en el último año en Deer Park se mejoró el uso de la infraestructura de transporte marítimo. Asimismo, se inició el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia como parte de los esfuerzos por aumentar el envío de combustibles al país.

Igualmente, en Deer Park, el personal está enfocado en un continuo intercambio de información para elevar la eficiencia del Sistema Nacional de Refinación (SNR). En jornadas recientes, los miembros del equipo de Texas llevaron a cabo un recorrido en la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb y de las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas. Este análisis apunta a la identificación de oportunidades para mejorar la coordinación operativa y optimizar la dieta de crudo en la refinería de Houston.

Con su estatus de filial de PEMEX, la refinería texana sumó mil 328 millones de dólares a las finanzas de la empresa productiva del Estado durante el primer año y medio.

KJ