PEMEX anuncia crecimiento del 650% en producción de urea en 3 años

 

PEMEX habrá alcanzado el 70% de los objetivos establecidos en el programa, con proyecciones de cubrir el 84.2% de la demanda en 2024.


Desde que reanudó la producción de urea en 2020, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado un importante incremento en su producción, luego de alcanzar las 210,000 toneladas para el cierre del año 2023. Esto representa un salto del 650% desde las iniciales 28,000 toneladas.

La reactivación de la producción de urea por parte de la compañía estatal se llevó a cabo en la planta de Coatzacoalcos, que estuvo sin funcionar durante dos décadas. Con la planta I ya operativa y el próximo lanzamiento de la planta Urea II en marzo, se anticipa que la producción ascenderá a 855,000 toneladas para el año 2024.

“Por orden del presidente, se reparó el daño estimado en 216 millones de dólares”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, refiriéndose a la compra a precios inflados y el deterioro de los complejos de fertilizantes Agronitrogenados y Grupo Fertinal en administraciones anteriores. Estos fondos se han reinvertido en la rehabilitación de plantas para potenciar la producción de urea, contribuyendo así a la autosuficiencia alimentaria de México.

En su papel esencial dentro del programa Fertilizantes para el Bienestar, PEMEX ha logrado ser el proveedor exclusivo de urea, impactando positivamente a casi 190,000 agricultores al facilitar la distribución del fertilizante desde las instalaciones de producción hasta los diferentes puntos de almacenamiento y distribución en el país.

Para 2023, se estima que PEMEX habrá alcanzado el 70% de los objetivos establecidos en el programa, con proyecciones de cubrir el 84.2% de la demanda en 2024 y llegar al 100% al finalizar el año.

El lanzamiento del programa Fertilizantes para el Bienestar comenzó como una prueba piloto en Guerrero en 2019 y se ha expandido para cubrir todas las regiones del país, con el objetivo de beneficiar a dos millones de pequeños agricultores este año.

Romero Oropeza también destacó los esfuerzos de rehabilitación de la infraestructura de fertilizantes, incluidas dos plantas de urea y cuatro de amoniaco, así como mejoras integrales en la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, con una inversión total de más de 15,100 millones de pesos.

KJ