PEMEX recupera el liderazgo en la venta de Gas LP en México

 

Como parte de las medidas adoptadas por PEMEX para satisfacer la demanda de gas LP, en agosto de 2021 se lanzó Gas Bienestar.


Petróleos Mexicanos (PEMEX) recuperó su posición de liderazgo en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (LP) en México, alcanzando el 60% de participación en el abastecimiento interno al cierre de septiembre de 2023.

Esta cifra representa un incremento de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando PEMEX tenía una participación del 58.8% en el mercado del gas LP en el país.

Durante el noveno mes de 2023, la compañía petrolera mexicana suministró un total de 162 mil barriles diarios de gas LP, y de los 27.8 millones de hogares que utilizan este combustible, aproximadamente 17 millones optaron por el suministro de PEMEX.

Esta recuperación en el mercado interno es significativa, ya que, tras la implementación de la Reforma Energética en 2014 y la mayor apertura al sector privado, las ventas de gas LP de PEMEX habían disminuido en más del 30%, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, señaló que la Reforma Energética había impuesto reglas asimétricas que favorecieron a los participantes privados en el mercado de distribución de combustibles, incluyendo el gas LP, pero en la actual administración se logró recuperar el mercado.

Además, como parte de las medidas adoptadas por PEMEX para satisfacer la demanda de gas LP, en agosto de 2021 se lanzó la empresa pública Gas Bienestar, que comenzó distribuyendo tanques de gas LP en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

Al cierre de septiembre de 2023, PEMEX vendió alrededor de 2 millones 800 mil cilindros de Gas Bienestar en la Ciudad de México, generando un ahorro de más de 795 millones de pesos para la población que consume este combustible.

En México, aproximadamente siete de cada 10 hogares utilizan gas LP, y la creación de Gas Bienestar tiene como objetivo contrarrestar el aumento en los precios de este combustible, que es esencial para la mayoría de los hogares mexicanos y que está dominado por empresas privadas que son objeto de señalamientos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a presuntas prácticas monopólicas.

KJ