Capital México
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PRI no elige candidatos por elogios, afirma EPN

El Presidente participó en un evento conmemorativo por el Día de la Armada. Foto: @PresidenciaMX Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
El Presidente de la República aseveró que su partido respetará los tiempos establecidos por el INE

Al hablar sobre el posible candidato del PRI a la presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que todos andan bien despistados pues en el partido no se eligen “candidatos a partir de elogios y aplausos”.

Lo anterior, lo dijo, al referiste al supuesto destape del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como posible candidato a la presidencia.

“Son muchos los servidores públicos, los cuadros que han sido mencionados y que tienen trayectoria y reconocimiento, y dentro de ello, el PRI, como lo ha hecho siempre, habrá de elegir”, enfatizó el primer mandatario.

El presidente finalizó diciendo que, como los demás partidos, el PRI elegirá a su abanderado respetando los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral.

Las declaraciones fueron hechas por el mandatario en La Paz, Baja California, en donde participó en un evento con empresarios y elementos de la Secretaría de Marina, en el marco del Día de la Armada de México.

¿Cómo eligen en el PRI a su candidato?

Los procesos internos para la postulación y sustitución de candidatos a cargos de elección popular se rigen, en lo general, por lo previsto en las leyes federales de la materia y en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional.

El proceso para la elección o sustitución de dirigentes inicia al expedirse la convocatoria respectiva y concluye con la declaración de validez del proceso y la entrega de la constancia de mayoría a los dirigentes electos,  de acuerdo con el Reglamento del PRI.

El artículo 181 de los estatutos priistas detalla los requisitos que se requieren para ser postulado; una vez pasados esos filtros, los estatutos definen el proceso interno de la elección.

Esto pueden ser por:

1) Elección directa

2) Convención de delegados y delegadas

3) Por Comisión para la Postulación de Candidaturas

4) La aplicación de los usos y costumbres a nivel municipal

Toda persona que aspire a ser candidato a cargo de elección popular tendrá la obligación de apoyar a las comisiones de procesos internos en el cumplimiento de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias.

Y el PRI… lanza convocatoria

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la Convocatoria para la elección y postulación de su candidata o candidato a la Presidencia de la República.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos, Ruben Escajeda, informó que esta convocatoria ya fue publicada en la página de internet del partido y explicó que los simpatizantes y militantes tendrán de plazo hasta el 3 de diciembre cuando la Comisión se reunirá para tomar una decisión sobre todas las solicitudes que reciba.

Te recomendamos

¿Cómo elige cada partido a sus candidatos?

 

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

César Augusto Santiago deja el PRI tras 50 años de militanci [Leer más]

El Chapo sobornó a Peña Nieto con 100 mdd: Testigo [Leer más]

INE valora impugnar recorte presupuestal [Leer más]

Tribunal valida triunfo del PRI en Monterrey [Leer más]

Recomendados