Pendiente, atención a víctimas en los estados

Pocas entidades han armonizado instancias locales
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

ANDRÉS A. SOLÍS

En México no hay presupuesto, instituciones ni organizaciones de la sociedad civil que alcancen a atender a miles de víctimas, de allí que haya una percepción poco alentadora para que quienes han sufrido delitos y/o violaciones a sus derechos humanos, puedan recibir atención ni mucho menos la reparación del daño y acceso real a la justicia.

A poco más de cinco meses de que se aprobaran reformas a la Ley General de Víctimas, sólo Tamaulipas y Veracruz han armonizado sus esfuerzos de atención a estas modificaciones y en los casos de la Ciudad de México, Baja California y Guanajuato ni siquiera han iniciado la armonización de su marco jurídico con la ley que se aprobó en 2012.

Actualmente sólo 18 entidades federativas han conformado instancias de atención a víctimas.

Apoyos selectivos

Para Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el reto no es sólo la responsabilidad del Gobierno Federal, sino que cada entidad asuma la parte que le corresponde para abatir la impunidad y que cada persona víctima de un delito reciba la atención que requiere.

“A mí me parece muy importante que los gobiernos de los estados y del Distrito Federal (sic) asuman su compromiso con las víctimas, porque esa sería la única manera de evitar que parezca que no funcionan”.

Reconoció que cuando la CEAV va a alguna entidad federativa “selecciona” sólo a aquellas víctimas del ámbito federal y eso genera molestia entre quienes sufren por delitos del fuero común o violaciones de derechos humanos por parte de alguna autoridad estatal y/o municipal, “porque las víctimas del fuero común te dicen yo soy víctima de segunda o qué”.

Pero lo importante, dijo Rochín del Rincón, es que los gobiernos estatales trabajen en atención a víctimas, porque la Federación no puede hacerlo por sí sola. Al 15 de mayo, la CEAV había brindado atención a 9 mil 821 víctimas, de las cuales 3 mil 784 son directas y 5 mil 933 indirectas, por ser parejas, cónyuges, familiares, colegas o simplemente personas que estaban en el lugar y el momento equivocados.

Todos estos casos son apenas una mínima parte del universo de víctimas en el país y sólo se refiere a delitos del fuero federal: 5 mil 60 víctimas son varones, lo que representa 52 por ciento del total, mientras que 4 mil 655 son mujeres (48 por ciento) y dos más no se especifcan.

Crtiterios excluyentes

Magdalena López Paulino, defensora de Derechos Humanos y activista en la Red Década contra la Impunidad que encabeza el obispo Raúl Vera López, dijo que pese a los cambios a la Ley General de Víctimas, la CEAV no atiende a todas las personas que debe, porque sus criterios aún son excluyentes.

“Solamente entran aquellas que llevan un proceso jurídico y a las cuales el juez aprueba o dice si tienen el perfil de víctimas”.

Lo que se necesita, agregó, es un cambio estructural de políticas que logren abatir la impunidad, “sin importar partidos políticos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil