Pese a la llegada de la vacuna contra Covid-19, la Secretaría de Salud pide a población mantenerse en casa

Vacuna Foto: Internet
Vacuna Foto: Internet 

Preciso que, una vez aplicada, la vacuna ofrecerá seguridad a las personas, ya que no son elaboradas con el virus completo y no hay peligro de que causen la enfermedad.


Luego de que este miércoles se recibió el primer lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la Secretaría de Salud explicó que este medicamento ayudará a la población a desarrollar defensas contra el covid-19; sin embargo, pidió a la gente mantenerse en casa y aplicar las medidas sanitarias

Preciso que, una vez aplicada, la vacuna ofrecerá seguridad a las personas, ya que no son elaboradas con el virus completo y no hay peligro de que causen la enfermedad.

“La vacuna que hoy arribó a México es de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), contiene material del virus que causa COVID-19, que ayuda a producir defensas sin causar la enfermedad, e instruye a nuestras células a crear una proteína del virus”, explicó.

En una primera etapa, serán los profesionales de la salud de todo el país que participarán en la estrategia de vacunación, que inicia a partir de este 24 de diciembre, así como a quienes trabajan en ambulancias, en entrada de urgencias, toma de muestras, profesionales de la medicina y la enfermería que atienen casos, entre otros.

“Se trata del personal que se encuentra en la primera línea de atención a las personas que presentan la enfermedad COVID-19”, preciso la Secretaría de Salud.

Indicó que este es el primero de varios cargamentos de vacunas que llegaran a México y que serán resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde su arribo y hasta su aplicación.

“Por el momento, el suministro de vacunas contra COVID-19 es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles”.

“Se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, dependiendo de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas, luego de que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud”.

La dependencia manifestó que en este día se marca un hito en la salud pública de nuestro país y del mundo. “Iniciar la vacunación es el primer paso de un largo camino hacia la protección de la población, lo que significa varios meses más de trabajo colectivo y corresponsabilidad entre autoridades sanitarias y población”.

Sin embargo, la Secretaría de Salud dijo que aun con la llegada de la vacuna es indispensable que la población mantenga las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas.