Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide activista brindar atención a haitianos agredidos

Inmigrantes. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2018
|
Advierte que serán dados de alta con lesiones de gravedad

El activista afromexicano Wilner Metelus pidió al gobierno de la Ciudad de México brindar atención médica a los dos haitianos que sufrieron un ataque con armas de fuego en Tijuana el domingo, puesto que serán dados de alta aun cuando presentan lesiones de gravedad.

Señaló que uno de ellos aún tiene incrustado dos impactos de bala en su cuerpo, por lo que requiere ser intervenido quirúrgicamente; sin embargo, los médicos se niegan a hacerlo por cuestiones inexplicables.

Mientras dialogaban Chilam Andrien y Charleston Justine, un hombre a bordo de una bicicleta les disparó en varias ocasiones, al pasar cerca de ellos. Ambos resultaron heridos. El atacante huyó del lugar.

Este incidente se registró cerca de una gasolinería ubicada entre la avenida Negrete y calle Primera, a unas cuadras del centro de la Ciudad de Tijuana, cerca de las 19:00 horas del domingo 28 de enero.

Chilam de 33 años, vendedor de dulces, recibió dos impactos de bala; uno de ellos a la altura del estómago y el otro en uno de sus brazos; mientras que Charleston, de 34 años, quién se dedica a la albañilería, fue lesionado en la espalda.

Al negar que ambos extranjeros estuvieran involucrados en actividades ilícitas, Metelus exigió a las autoridades de seguridad en Tijuana, se investiguen los hechos y se detenga al atacante.
El activista y representante del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos demandó al gobierno de Baja California mayor seguridad para la población de haitianos que permanece en Tijuana, desde hace más de dos años.

Pidió más protección a la comunidad de sus connacionales ya que habitan en zonas de alta peligrosidad y calificó como “Estado fallido” a Baja California por el incremento de la inseguridad y violencia.

Metelus hizo un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos para que intervengan en el caso y reiteró la necesidad de que las autoridades reconozcan los derechos de la comunidad afromexicana, pues México es, hasta el momento, el único país en América Latina que no ha hecho explícito dicho reconocimiento.

Al respecto, el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, consideró que una comunidad migrante es vulnerable ante cualquier eventualidad de este tipo, sin embargo, confió en que las autoridades involucradas pongan en marcha acciones preventivas y eviten que se presente un caso similar.

“La vulnerabilidad de esa gente es normal, porque el migrante no está en su país, pero sabemos muy bien que la administración mexicana va a hacer todo para evitar ese tipo de incidentes”, dijo. “Es algo que pasa en todo tipo de comunidad, lo tenemos que evitar y manejar en el marco de los derechos humanos”.

CITA

La vulnerabilidad de esa gente es normal, porque el migrante no está en su país, pero sabemos muy bien que la administración mexicana va a hacer todo para evitar este tipo de incidentes”.

Guy Lamothe
Embajador de Haití en México

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Haitianos en Chihuahua sufren maltrato laboral [Leer más]

Denuncian falta de atención a haitianos heridos de bala [Leer más]

Recomendados