Pide la senadora Guadalupe Saldaña comparecencia de la titular de la SEP

Guadalupe Saldaña
Guadalupe Saldaña  

Guadalupe Saldaña pidió la comparecencia ante el Pleno del Senado, de Leticia Ramírez Amaya titular de la SEP


La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros presentó un punto de acuerdo en el que denunció que el nuevo plan de estudios de educación básica “parece hecho sobre las rodillas y deja más dudas que certezas en cuanto a los beneficios que obtendrán los estudiantes; está plagado de ambigüedades y carece de una estrategia clara que ayude a resolver las mayores carencias de los estudiantes mexicanos”.

Por ello, la legisladora panista pidió la comparecencia ante el Pleno del Senado, de Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que explique cómo se implementará el nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de Educación Básica, así como la metodología y criterios pedagógicos en que se basaron para su elaboración.

La también secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara alta sostuvo que el nuevo plan consiste en eliminar los grados en preescolar, primaria y secundaria y sustituirlos por fases de aprendizaje, con una etapa piloto a nivel nacional para el periodo 2022-2023, pero no define la manera de evaluar y acreditar el aprendizaje.

Consideró que se trata de un esquema educativo sin fundamentos en el que “hay mucha improvisación, mucha intención política, una pedagogía muy mal entendida y que no está basada en ningún modelo que de manera comprobada funcione, es más bien una invención de este gobierno”.

Manifestó que la presencia de la nueva titular de la SEP es con el fin de que responda a todas las interrogantes en torno al plan de estudios para la educación prescolar, primaria y secundaria, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de agosto.

Resolución judicial

En otro tema, Guadalupe Saldaña exigió se acate la resolución judicial que ordena restaurar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que el Poder Ejecutivo federal eliminó en 2021, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que afectó el aprendizaje de casi cuatro millones de estudiantes de zonas de alta marginación.

Lo anterior, luego de que la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a todas las autoridades vinculadas restaurar el servicio educativo conocido como Escuelas de Tiempo Completo (ETC), tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).

Recordó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007 con 440 escuelas y alcanzó una cobertura de 27 mil planteles, de los cuales 70 por ciento están ubicados en lugares de alta y muy alta marginación, además de que se dispersó en cerca de cuatro millones de educandos que recibía ahí su única alimentación nutritiva.

“Esto da cuenta de que teníamos razón en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en donde anunciábamos que se estaban violando los derechos de las niñas y niños a la educación, a la alimentación, que se estaba atentando contra las mujeres trabajadoras, a quienes se les estaba privando de este beneficio”, advirtió.

Beneficiaba

Dijo que este programa beneficiaba a los más pobres, por eso “lo celebramos y respaldamos y queremos que se acate esta orden judicial”, a la vez que advirtió que sí hay recursos para restaurarlo, porque en el proyecto de presupuesto para el próximo año se duplica la asignación para el programa la Escuela es Nuestra, que ha sido cuestionado.

La senadora destacó que el panorama educativo post Covid-19 es alarmante, toda vez que un millón 698 mil estudiantes dejaron de asistir a la escuela y México perdió año y medio de aprendizajes tras el cierre de las escuelas, siendo los alumnos más pobres los más afectados.

El nuevo plan representa la propuesta del gobierno para transformar la educación a dos años de concluir el sexenio, “cuando en lo que debería de ocuparse es en enfocar sus esfuerzos para revertir el grave rezago educativo, la deserción escolar, los problemas de salud mental y en elevar el nivel y la calidad de la educación”, puntualizó Guadalupe Saldaña.