Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden capacitación científica para polis

Abogada. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Ve especialista necesario replantear el formato del informe policial

Para lograr la consolidación del sistema penal acusatorio es necesario ahondar en la capacitación especializada y científica, preparación que no sólo sea para la policía ministerial sino en general para todas las corporaciones, y replantear los formatos del Informe Policial Homologado, consideró la especialista Diana Cristal González Obregón.

“El desempeño de la policía necesita urgentemente que se intensifiquen los esfuerzos en tres sentidos: Cadena de Custodia, Primer Respondiente e Informe Policial Homologado.

“Primero, como responsables del cuidado y preservación del lugar de los hechos, implica que efectivamente tengamos una capacitación científica y especializada para la policía; y me parece que a nivel nacional no se ha hecho; falta la actualización de protocolos, de registros, manuales, así como diversos instrumentos que permitan establecer que la actuación del policía sea más científica”, explicó.

La doctora en derechos, quien fungió como una de las redactoras del Código Nacional de Procedimientos Penales, advirtió que no debe haber diferencias entre la capacitación de los policías ministeriales, y los uniformados de la Secretaria de Seguridad Pública, pues con éstos últimos se comienza la investigación en los tres aspectos antes mencionados.

“Muchas veces se dice que la capacitación de Policía Ministerial debe ser diferente a la que es la de Seguridad Pública; pero en nuestro propio Código Nacional, nos habla de un solo concepto, es una policía independientemente a dónde pertenezcas; y tristemente a nivel nacional, se sigue haciendo diferencia entre los equipos, y esto merma las labores de investigación”, lamentó.

Sobre el Primer Respondiente en las labores de investigación y de reacción, son los elementos de seguridad pública los que ayudan en desastres, socorren a víctimas en aspectos que no son penales y emergencias que asiste, contiene e informa.

“Pero aún falta claridad a nivel nacional sobre qué es lo que hace un primer respondiente, y de dónde a dónde abarca la función; pues seguimos con la necedad de entender malamente de que la policía uniformada solamente intervine en la investigación de manera muy limitada, y que sus funciones terminan en la detención de una persona”.

Detalló que los policías, en diversas latitudes del país, participan en la puesta a disposición. Van más allá del informe policial, ayudan a recabar y depurar indicios, a identificar para el Ministerio Público, en aquellos casos, –de manera anticipada o urgente– los medios de prueba.

“A veces es testigo principal para declarar en las audiencias, pues a través de su testimonio se integren medios de prueba documental y material; no se les considera como un complemento o un accesorio, cuando es un elemento indispensable de investigación, como los ojos del Ministerio Público”.

El Informe Policial Homologado que, a nivel nacional, consideró, es muy complicado, y está diseñado por personas ajenas a la labor operacional; pues aunque es buen esfuerzo, no

tiene un contenido que –de manera operativa– le sirva al policía para poder asentar las funciones concretas en las que participa

“Cadena de Custodia, Primer Respondiente e Informe Policial Homologado son aspectos trascendentes de la policía que ahora se descuidan a nivel nacional y que son urgentes para poder encaminar, encausar y mejorar”, expresó.

Explicó que en la Ciudad de México hay esfuerzos importantes en la adquisición de nueva tecnología para combatir a la criminalidad, que es otra de las funciones de la Policía, así como la capacitación de los uniformados; “pero debe haber un criterio homologado a nivel nacional con respecto a estos temas, y llevar a la consolidación el sistema adversarial”.

FRASE

El desempeño de la policía necesita urgentemente que se intensifiquen los esfuerzos en tres sentidos: Cadena de Custodia, Primer Respondiente e Informe Policial Homologado”

Diana Cristal González Obregón, especialista.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacán no participará en mesas de seguridad pública [Leer más]

Rescatan a joven extraviado en el Parque de Los Dínamos [Leer más]

Quince mil policías cuidarán El Buen Fin en la CDMX [Leer más]

Qué hacía el Ejército antes de la guerra contra narco [Leer más]

Recomendados