Plan B del Ejecutivo debilita al INE

Foto Santiago Creel Miranda
Foto Santiago Creel Miranda 

La propuesta, que se prevé sea analizada y aprobada en el pleno, luego de que se le realicen la dispensa de todos los trámites legislativos, desaparece órganos centrales del INE,


El “plan B” de reformas a las leyes secundarias en materia de reforma electoral propuesto por el Ejecutivo Federal, quita facultades al Instituto Nacional Electoral y obliga a una reestructura administrativa que prevé despidos, la modificación del Servicio Profesional Electoral, la liquidación de sus fideicomisos y la prohibición para crear otros.

Propone crear un Sistema Nacional Electoral conformado por el INE y los Oples

La propuesta, que se prevé sea analizada y aprobada en el pleno, luego de que se le realicen la dispensa de todos los trámites legislativos, desaparece órganos centrales del INE, como la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, y quedan solo el Consejo General y la Presidencia del Consejo General.

Compacta la estructura del Instituto Nacional Electoral con lo que se tendrán ahorros por 3 mis 600 millones de pesos, equivalentes a becas para 143 mil personas adultas mayores o 52 mil jóvenes apoyados por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Plantea la creación de la Comisión de Administración en sustitución de la Junta General Ejecutiva, y que la persona secretaria Ejecutiva se convierte en auxiliar del Consejo General para coordinar a las personas Directoras en las actividades ejecutivas.

Asimismo, propone la fusión de varias áreas para crear la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, la Dirección Ejecutiva de Administración y del Servicio Profesional Electoral Nacional, y la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso Electoral.

La Unidad Técnica de Fiscalización se convierte en Dirección Ejecutiva, la Unidad Técnica de Servicios de Informática se incluye a la Dirección de Administración y de Servicio Profesional Electoral, y las funciones de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPL pasan a ser parte de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

Servicio Profesional Electoral Nacional

Se crea un solo Servicio Profesional Electoral Nacional, que en la ley actual prevé dos sistemas, uno para el Instituto y otro para los Organismos Públicos Locales.

Queda prohibido al Instituto realizar erogaciones, reasignaciones o crear nuevos programas o proyectos con cargo a ahorros y economías de su Presupuesto que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos a que se refiere este párrafo.

TEPJF

Asimismo, se propone la eliminación de dos Salas Regionales; la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

También se busca consolidar el juicio en línea. Se hará un nuevo cálculo y revisión de tabuladores salariales de su personal y de los OPLES en apego al 127 constitucional. El ajuste entraría en vigor en 6 meses.

Elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional y ordena al INE expedir un nuevo Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional a más tardar el 30 de julio del próximo año, con el fin de unificar sus dos sistemas: del Instituto y de los organismos públicos locales.

También unifica el PREP con el computo de la elección que iniciará el mismo día de la elección

METEN POR PUERTA DE ATRÁS INICIATIVA DEL EJECUTIVO: CREEL

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que políticamente es reprobable que Morena pretenda presentar, discutir y aprobar este martes, en una segunda sesión, la iniciativa que reforma las leyes secundarias en materia electoral, que envió el Ejecutivo Federal.

“Rompe con todas las reglas mínimas que deben existir para llevar a cabo el proceso legislativo; no ha habido diálogo sobre la legislación secundaria que hoy se ha presentado. Ni siquiera la hemos conocido, y si se anuncia que se va a pedir la dispensa de trámites, es un atentado en contra de los principios de diálogo, la negociación, de los acercamientos, y una vez más Morena romperá estos principios de carácter político-democrático”, asentó.

Asimismo, exigió al Poder Ejecutivo que, a partir de este momento, se mantenga al margen del proceso legislativo de las leyes secundaras en materia electoral.

“Sé que estuvo aquí el secretario de Gobernación para presentar la iniciativa y explicarla a su grupo parlamentario; está bien, pero a partir de este momento que ya está la iniciativa con nosotros, el Ejecutivo y el resto de los poderes deben mantenerse alejados, aislados de este proceso legislativo para que se cumplan los ordenamientos parlamentarios, de tal manera que voy a estar muy vigilante del ámbito de competencia que tenemos en materia legislativa para evitar cualquier interferencia por parte del Poder Ejecutivo o de cualquier tercero”, dijo.

Constitución Política

Adelantó que si la iniciativa que reforma las leyes secundarias en materia electoral contiene cualquier disposición que vaya en contra de la Constitución Política, él y la oposición votarán en contra.

“Eso debe quedar muy claro, si el presidente López Obrador quiere entrar por la puerta de atrás al tema electoral, haciendo como si fuera legislación secundaria, pero que en el fondo está planteando algo que no pudo lograr en la reforma constitucional, se votará en contra; no hay más, no hay menos”, finalizó.

ZG