Plantea Claudia Balderas reforzar aprendizaje sobre igualdad de género en planes de estudio

Claudia Esther Balderas Espinoza Foto: Radio Fórmula
Claudia Esther Balderas Espinoza Foto: Radio Fórmula 

Enfatizó que la mejor arma que tiene un país es la educación, por ello la importancia de erradicar conductas con patrones discriminatorios.


Al señalar que los comportamientos discriminatorios sexistas son latentes en nuestro país, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, presentó un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que realice acciones encaminadas a reforzar el aprendizaje sobre el principio de igualdad de género y el respeto a los derechos humanos dentro de los planes de estudio.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, 29.5% de las mujeres de 18 años han sido discriminadas por el único hecho de ser mujer, mientras que los varones sólo 5.4% de ellos sufrió discriminación por razones de género.

La legisladora por Morena resaltó que la igualdad de género es de suma importancia en la educación para que la sociedad a largo plazo interiorice comportamientos de respeto y no discriminación hacia la mujer, y exista igualdad de oportunidades para las nuevas generaciones, de forma que el Estado debe garantizar el ejercicio del principio de igualdad de género.

Puntualizó que diversos estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indican que 4.1 millones de niñas y niños que viven en zonas rurales de nuestro país no tienen acceso a la educación, por lo que resulta sumamente importante que los menores cuenten con la posibilidad de tener acceso a una educación de calidad, misma que, debido al SARS-CoV-2 se vio afectada.

Enfatizó que la mejor arma que tiene un país es la educación, por ello la importancia de erradicar conductas con patrones discriminatorios como el desarrollo de alguna actividad por el hecho de ser mujer u hombre, en el entorno escolar, donde a diario se relacionan niños y adolescentes.