Plantea PRI deducir pagos de servicios de telecomunicaciones y de luz por teletrabajo

Herrera Anzaldo manifestó que estos pagos los deberá asumir el patrón y no se considerarán ingresos para los trabajadores.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, propuso que se puede deducir el pago de servicios de telecomunicaciones y de electricidad cuando se trate de teletrabajo.

Para ello, la legisladora mexiquense presentó una iniciativa que adiciona un tercer párrafo a la fracción V del artículo 27 y reforma las fracciones III y VII del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Plantea que los pagos correspondientes por servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional del pago por servicios de electricidad que se realicen por concepto de teletrabajo, se puedan deducir siempre que las erogaciones sean efectivamente entregadas a los trabajadores y consten en comprobantes fiscales emitidos en términos del Código Fiscal de la Federación.

Herrera Anzaldo manifestó que estos pagos los deberá asumir el patrón y no se considerarán ingresos para los trabajadores, siempre que los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado y conste por escrito en el contrato laboral respectivo.

Asimismo, en la iniciativa también se propone modificar los porcentajes máximos autorizados tratándose de activos fijos por tipo de bien del mobiliario y equipo de oficina, a 30 por ciento para los dedicados al uso en teletrabajo y 10 por ciento para los demás.

Tratándose de computadoras personales de escritorio y portátiles, servidores, impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo, el 40 por ciento para los dedicados al uso en teletrabajo y el 30 por ciento para los demás.

La priista manifestó que la intención de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores y establecer las reglas generales del teletrabajo, sobre todo ante el escenario de emergencia sanitaria que vive el país, quedaron pendientes elementos normativos que coadyuvarían a la correcta aplicación y certidumbre de la ley.

Finalmente, comento que la iniciativa busca dotar de certidumbre legislativa y cubrir los vacíos legales para el cumplimiento de las obligaciones establecidas para el teletrabajo, durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, pero también como una forma permanente de relación laboral que implicará una inversión del sector productivo en favor de las y los trabajadores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil