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Lunes 10 de Agosto 2020
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Los pleitos de los presidenciables con la prensa

Foto: Staff Capital México

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12 de Marzo 2018

El que mayor roces con los medios ha tenido es AMLO

Las campañas presidenciales están por comenzar. En esta etapa de la vida democrática de México los medios de comunicación jugarán un papel importante en la difusión equitativa de los planes y rutas de gobierno que los candidatos difundirán y defenderán.

En periodo de precampañas e intercampaña no faltaron los roces entre los aspirantes a dirigir el país desde Los Pinos con algunos representantes de los medios de información.

En Capital México te presentamos un recuento de los pleitos que han protagonizado los ahora candidatos a la presidencia de la República con la prensa.

1.- Ricardo Anaya

En enero de 2018 el dirigente del partido Movimiento Ciudadano impidió, sorpresivamente, al candidato presidencial contestar preguntas de los reporteros que se encontraba cubriendo una conferencia de prensa del panista.

En su argumento, Dante Delgado afirmó que por estrategia, en ese momento, no contestarían “entrevistas banqueteras”.

La respuesta del dirigente político se dio después de una pregunta sobre Andrés Manuel López Obrador, ante la cual Anaya guardó silencio.

“Ante las preguntas que formulan quiero significar que como estrategia política electoral le damos dimensión a los comunicados políticos y no a las entrevistas banqueteras en donde se pregunta lo que quiere, vamos a enseñarle a la sociedad que podemos tener mensaje político y no en base a las ocurrencias de quienes responden y preguntan”, fueron sus palabras.

Tras el exabrupto de Delgado, Anaya ofreció, unas horas después, a los medios, “completa apertura” en su relación cotidiana y aseguró contestaría todas las preguntas que se le realizaran.

Sin embargo, el domingo 4 de marzo, tras una breve conferencia en donde le pidió al presidente Enrique Peña Nieto no meter las manos en el proceso electoral, el candidato no permitió preguntas de la prensa.

2.- José Antonio Meade

A inicios de febrero del año en curso, el aspirante presidencial, junto con el candidato a la gubernatura de la Ciudad de México, Mikel Arriola, realizó un recorrido por la capital del país, sin invitar a la prensa.

Esto, tras el abucheo del cual fue víctima el candidato, días antes, cuando se trasladaba en un automóvil junto con su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, por calles del Centro Histórico, el cual fue reportado puntualmente por varios medios.

En su recorrido, Meade y Arriola visitaron zonas altas de la delegación Magdalena Contreras para ofrecer a los pobladores nuevas vías de comunicación.

En otro caso, durante una entrevista, cuando era precandidato, en pleno vuelo, su encargado de comunicación indicó a una reportera que era “tiempo de cortarla”, al recordarle que sólo tenía 3 minutos para charlar con el priista, a lo que Meade espetó: “mejor con calma, para hacerlo bien”.

3.- Andrés Manuel López Obrador

El tabasqueño no dudó, a inicios de 2018, en acusar a los medios de comunicación por dar noticias falsas en su contra.

Lo anterior, durante un mitin en el que puso como ejemplo un video, editado, en que se escuchaba decir a su rival, José Antonio Meade: “tenemos que estar claros, de que la calle es para el delincuente, y la cárcel es para el ciudadano”, en un supuesto desliz.

El candidato aseveró, en aquel entonces, ante la falta de difusión del video, que los medios cuidaban a Meade y no destacaban sus errores.

“Yo doy a conocer un plan para que haya paz, para conseguir la paz y me critican, estoy ahí bombardeado y a Meade no le dan espacio para que dé a conocer su idea extraordinaria, profunda de que todos los ciudadanos vayan a la cárcel y los delincuentes vayan a la calle, entonces está muy interesante esa idea, eso seguramente lo aprendió en un seminario del ITAM”, dijo en Veracruz.

“Es un reclamo fraterno a los medios de información, respetuoso, cariñoso”, afirmó el candidato presidencial.

En otro caso, el medio estadounidense The Wall Street Journal, hizo señalamientos en contra de Alfonso Romo, al cuestionarlo sobre “su compromiso con la transparencia”.

En un articulo de Mary Anastasia O`Grady, titulado “Cómo hacerse rico rápido en México” se cuestionó el accionar del empresario, y estratega de Obrador rumbo al 1 de julio, al frente de la empresa Seminis.

Lo anterior significó para el tabasqueño un ataque de Televisa de la cual dijo “se había portado bien”, para, a su parecer, volver a la estrategia de golpearlo a través de una acusación publicada contra Romo en el diario estadounidense”.

“Se escudan en un periódico extranjero que da a conocer la noticia, cuando muchas veces esos periódicos inventan noticias. A ese periódico en particular, el Wall Street Journal, lo tuve que demandar porque me difamó. No sólo por venir del extranjero una noticia es veraz”, fueron las palabras de Obrador en aquel entonces.

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FF

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