WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

5 poderosas razones para no bajar la guardia ante feminicidios

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Marzo 2018

Los casos se han incrementado y ahora se asesina 7 mujeres al día

En los últimos años, los feminicidios han aumentado en número de casos y en grado de violencia. Aquí en México, cada 24 horas se asesina a 7 mujeres, y casi el 50% de esos actos se realiza con arma de fuego, de acuerdo con un reporte conjunto de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Dicho reporte, llamado “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” revela, además, que Colima es el estado en el que más actos contra mujeres se dieron en 2016, mientras que Acapulco, Guerrero, fue el municipio que lideró el rubro. Ante este panorama, rescatamos algunas razones extra que pueden hacer ver que la violencia de género persiste y que los feminicidios deben terminarse.

1. Los números. De acuerdo con el estudio de la ONU-INMUJERES, 66% de las mujeres en México ha sido víctima de violencia en algún momento de su vida, mientras que en la última década han sido asesinadas 26 mil mujeres. Además, tan sólo en 2017, las mujeres constituyeron el 32% del total de víctimas de algún delito.

2. La edad. La mayor cantidad de mujeres en el país se encuentra entre los 10 y 24 años, razón por la cual las niñas y adolescentes se vuelven el sector más vulnerable, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

3. La ley. Una de las recomendaciones de ONU Mujeres es que se califique de forma adecuada al feminicidio en los códigos penales locales, pues ahora mismo no existe un marco legal común, así como garantizar que haya los mecanismos adecuados en todo el país para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de violencia contra las mujeres.

4. La fecha. Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que fue instaurada formalmente por la Organización de Naciones Unida en 1975. Las demandas con las que esta conmemoración surgió vienen de casi un siglo atrás, y han evolucionado de pedir el derecho de voto a una plena igualdad de género en 2018.

5. Otros delitos. Hay otra serie de delitos contra las mujeres que siguen en aumento: la violencia familiar, el abuso sexual, el acoso y la violencia de género. Tan sólo entre 2015 y 2017, autoridades de Seguridad Pública contabilizaron más de 41 mil casos de abuso sexual.

 

 

Más notas sobre