WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Por desvío de recursos, 100 denuncias: ASF

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez. Foto: Tomada de la versión impresa

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez. Foto: Tomada de la versión impresa

01 de Noviembre 2017

Recuperan recursos por mil 927 mdp

Al entregar a la Cámara de Diputados 664 informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2016, el auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que ya se presentaron 100 denuncias de hechos ante el Ministerio Público (MP) por posible daño patrimonial en el desvió de recursos públicos.

Preciso que del total de las auditorías, 624 corresponden a revisiones de cumplimiento financiero y 38 a auditorias de desempeño, así como dos de estudios, además de 47 revisiones a inversiones físicas y dos auditorías forenses.

“Como resultado de estas revisiones, la Auditoría Superior de la Federación emitió un conjunto de acciones que se clasifican de la siguiente manera: mil 587 recomendaciones, 796 pliegos de observaciones, 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 238 solicitudes de aclaración y 41 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del sistema de Administración Tributaria”.

Además, informó que derivado de estas auditorías, se obtuvo recuperación de recursos por mil 927 millones de pesos, cifra que, precisó, se incrementará a partir del 2018, conforme se cumplan los plazos de los procesos establecidos en la ley.

Indicó que estos recursos son independientes a los 116 mil 425 millones de pesos que se recobraron de las cuentas públicas correspondientes del 2001 al 2015.

Portal Martínez afirmó que a partir del 2010, y ante la creciente percepción de corrupción, creó la Dirección General que se encarga de las auditorias forenses.

Indicó que esto ha traído, como consecuencia, un mayor número de denuncias de hechos presentadas ante el MP y que tan sólo este martes fueron presentadas seis, mientras que en la semana pasado fueron ocho.

“Ya hay denuncias de hechos correspondientes a 2016, ya son cien acumuladas este año. Situaciones que se contaron como desviaciones de recursos; y eso es lo que denunciamos. El MP debe investigar quién es el responsable. Podríamos señalar en qué áreas, que funciones fueron las que

hicieron tal o cual cosa; pero es el Ministerio Público el que debe determinar tanto los presuntos responsables como los tipos de delitos”, precisó el auditor.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado, se comprometió a revisar de manera seria y pormenorizada los informes entregados por el máximo órgano de fiscalización.

Se van de descanso

Tras aprobar una serie de reformas, entre ellas una relativa a las leyes de Aviación civil y de Aeropuertos para regular la operación de los “drones”, los diputados se fueron de “puente” vacacional por seis días, por lo que reanudarán sus actividades hasta el martes de la próxima semana.

Sobre las reformas aprobadas, el presidente de la Comisión de Transportes, Javier Rodríguez Dávila, informó que se analiza una definición para los sistemas de aeronaves piloteadas a distancia, y otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad de emitir la norma que regula este tipo de aparatos conocidos como drones.

Encuentra más notas sobre