WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Por esta razón podría ser ilegal construir el Tren Maya

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

16 de Marzo 2019

Consideran fundamental consultar también a los pueblos originarios por donde pasaría la obra

La construcción del Tren Maya podría ser una obra ilegal si las autoridades gubernamentales no dan a conocer los estudios técnicos, análisis legal, financiero, de impacto ambiental y cultural.

Claudia Reyes Montiel, diputada del PRD, dijo que se corre el riesgo de que sea una obra de ocurrencia, con la sombra de corrupción y que ponga en riesgo a habitantes de la región.

La integrante de la Comisión de Turismo en cámara baja dijo que se autorizó en el Presupuesto de Egresos seis mil millones de pesos pero consideró que sería ilegal si continúa el proyecto sin los citados estudios, pues no cumple con ninguno de los requisitos solicitados por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ni por instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En entrevista, la legisladora del sol azteca indicó que cumplir la normatividad sobre el impacto de la obra y darlo a conocer a la opinión pública ayudará a prevenir y combatir la corrupción en obras públicas, así como a no cometer errores como los del anterior gobierno.

Además, consideró fundamental tomar en cuenta y realizar las consultas a los pueblos originarios para evitarles perjuicios.

Por ello, Reyes Montiel hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo, así como al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y al coordinador del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, a que a la brevedad cumplan los requisitos establecidos por la ley para que así la construcción pueda darse con total certidumbre.

“Las obras de alto impacto no se pueden legalizar con consultas populares”, concluyo la perredista.

Te puede interesar: Arrancan foros de consulta sobre Plan Nacional de Desarrollo

Encuentra más notas sobre