Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por Pepe Meade, antorchistas renuevan votos

Voto. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|
Invitan a votar hasta al “Sancho” por el PRI, no por López Obrador Foto: Cortesía Foto: Cuartoscuro

Aquiles Córdova Morán es muy claro en la insrucción a sus seguidores: “lleven hasta el Sancho a votar por José Antonio Meade”. El comentario arranca la risa de las más de 10 mil personas, que muestran su cansancio por escuchar más de media hora de discurso del líder cuya ocurrencia los despertó.

Desde muy temprano salieron de sus casas y fueron trasladados en autobuses para este mitin de apoyo en un terreno baldío ubicado en una de las zonas más pobres y marginadas del Estado de México: la zona de Ixtapaluca.

El candidato de la coalición Todos por México siempre ha tenido buena recepción en sus convocatorias en suelo mexiquense; ésta no fue la excepción, recibió este compromiso de que hasta al “Sancho” votará por él y a cambio les prometió sacar adelante los pendientes en favor de los mexiquenses.

Lejos y marginados

Para llegar a Ixtapaluca hay que enfilarse hacia el oriente de la Ciudad de México. En las orillas es palpable la marginación y pobreza.

Media hora más en la autopista y se llega a esta zona que según uno de los asistentes hace no más de 15 años era campo abierto. Se sabe que se está en dirección correcta por los grupos de personas que avanzan por el camino principal rumbo al acto de campaña.

La gente sentada en las primeras filas escucha atenta pero el interés se va perdiendo conforme se avanza hacia atrás, donde incluso ya han comenzado a repartir platos de unicel con tortillas y algún guisado para aplacar el hambre.

Córdova no se incomoda por los primeros chiflidos que comienzan a escucharse cuando ya ha pasado más de 30 minutos de discurso, se dirige a quien tiene enfrente a Meade y le asegura que fueron pocos los que vinieron, que Antorcha Campesina, priista desde 1989, tiene mayor fuerza y entonces sí pide el voto a los presentes.

Acostumbrado a una discursiva trasnochada, el dirigente antorchista hace una crítica del escenario electoral, no se toma ni dos minutos para criticar la propuesta de la derecha, porque dijo esa no empata con su organización; pero sí se detiene por varios minutos para criticar la propuesta “de izquierda” que dice representa la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

La califica de muy riesgosa porque es regresiva “qué van a ganar con echar para atrás lo hecho y sí van a desestabilizar”, al referirse a las intenciones de López Obrador de echar abajo las reformas concretadas en este Gobierno, aun cuando el mismo Córdova admitió que no está del todo conforme con la Reforma Educativa.

Aseguró que están convencidos de la propuesta de Meade y no la trampa fascista de alguien que quiere imponer algo tan debatible como una Constitución moral. “Los que se erigen en jueces morales de la sociedad y quieren imponerle su moral a la sociedad son unos dictadores y el pueblo no está para una dictadura más, ya tiene suficiente con la dictadura de la pobreza”, alertó en medio del aplauso de los presentes.

No voten por AMLO

Hasta este territorio llegó Meade Kuribreña acompañado por el líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, y una vez que el dirigente popular dejó por fin los micrófonos, tocó su turno para agradecer esta adhesión a su campaña.

El candidato ciudadano arropado por el PRI pidió a los presentes que lo ayuden a frenar a quien quiere detener el desarrollo del país. “La propuesta de Andrés Manuel de frenar el nuevo aeropuerto es muy clara, va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él”, pidió Meade Kuribreña.

Poco antes de retirarse Meade emociona a los presentes al prometer proyectos pendientes en el Estado de México como la construcción del tren Chalco-La Paz, la central de productos de Puerto Seco en Ixtapaluca y desde luego el aeropuerto en Texcoco, pero luego de tres horas de evento mucha gente cansada comenzaba a retirarse.

Mientras, Meade se tomaba fotos con personas cerca del templete, quienes estaban más alejados apuraban el paso para llegar hasta la camioneta o el autobús que los habían traído hasta ese lugar.

Por la tarde, durante un encuentro privado con el Consejo Nacional Agropecuario, Meade sostuvo que pondrá al centro de sus prioridades al sector y refrendó que impulsará una reforma profunda para el campo, que recogerá las mejores prácticas en la materia.

Aseguró que el sector es pujante, reconocido y competitivo, por lo que su agenda se enfila a darle un impulso al medio rural y beneficiar a los productores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué tan pobres son los municipios del Edomex con ductos [Leer más]

Qué tan pobres son los municipios de Hidalgo con ductos [Leer más]

Mexicanos bajan expectativas sobre gobierno de AMLO [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados