Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué AMLO no ha podido ser presidente?

Ándres Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2017
|
En 2006, el tabasqueño fue llamado como un "peligro para México"

Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha postulado formalmente en dos elecciones consecutivas por la Presidencia de la República con un resultado final de segundo lugar en el conteo de votos, tanto en 2006 como 2012.

El tabasqueño es conocido por sus actos y declaraciones que provocan la respuesta  casi inmediata de la oposición, que lo ha llamado un “peligro para México”.

Este 12 de diciembre se espera el anuncio de la precandidatura de López Obrador por Morena para los comicios del 2018, por eso aquí te mostramos un recuento de los tropiezos y polémicas de AMLO durante su campaña electoral.

“Un peligro para México”

Durante el proceso electoral de 2006, López Obrador fue objetivo de una campaña en la que sus adversarios, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato presidencial, Felipe Calderón, difundieron la idea de que el entonces perredista significaba un “peligro para México”.

TE RECOMENDAMOS: Las propuestas más controversiales de AMLO

“Algo distinto”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entonces dirigido por José Luis Barraza, lanzó un video que explicaba que “apostar por algo distinto es retroceder”, lo que fue considerado como una guerra sucia contra el tabasqueño.

CHECA MÁS: ¿Qué dice Anaya sobre críticas por precandidatura?

“Cállate, chachalaca”

Esta frase marcó las elecciones del 2006 porque persiguió a AMLO durante los días restantes de su campaña.

El “cállate chachalaca” se dio el 16 de marzo de ese año en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca, cuando se refirió al entonces presidente Vicente Fox como “la chachalaca mayor” y de manera pausada le espetó: “¡Cállate chachalaca!” para responder a las críticas que hizo el mandatario a la propuesta del tabasqueño sobre bajar los precios de los combustibles.

Esa noche los principales noticieros de televisión en el país repitieron el video, después unos spots firmados por el PAN retomaron la escena.

“Voto por voto”

El candidato panista Felipe Calderón obtuvo el triunfo en 2006 por una diferencia de 233 mil votos con AMLO, por lo que acusó un fraude electoral y pidió un recuento total de los votos, que nunca sucedió.

Como respuesta, el entonces perredista ordenó diversas marchas y un plantón en Paseo de la Reforma de la ciudad de México, acción que dañó su imagen ante la sociedad.

“República amorosa”

Para las elecciones del 2012, el candidato perredista cambió su estrategia de campaña por una amable, al impulsar la llamada “república amorosa”, lo que generó críticas y suspicacias sobre la real transformación de carácter del político.

Al final, López Obrador se ubicó nuevamente en segundo lugar con 15 millones 848 mil 827 votos, equivalentes al 31.55%, según el resultado final validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En 2018, López Obrador regresará a la contienda electoral como “su última oportunidad”, y ahora abanderado por Morena, su propio partido político.

¿Crees que lo logre esta vez? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los hombres y mujeres detrás de Anaya

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Construcción del Tren Maya arranca este domingo [Leer más]

En dos años habrá nuevo sistema de salud pública: AMLO [Leer más]

AMLO define con gabinete plan de 100 días y presupuesto 2019 [Leer más]

Este fue el "error de diciembre" de López Obrador [Leer más]

Recomendados