Por qué Benito Juárez sale en el billete de 20 pesos

El 20 de agosto cumple 21 años de circulación el billete de polímero
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Benito Juárez y José Mara Morelos y Pavón son la imagen de los dos billetes de mayor circulación en el país, los de 20 y 50 pesos. Su aportación al país fue determinante para que aparecieran en ambas series.

Este año, el ‘nuevo billete de 20 pesos’, como fue denominado la versión de polímero de este, cumplirá veintiún años de su impresión.

El polímero incrementa el tipo de circulación del denominado papel moneda, la duración probada es de 2.2 veces más durables que los de algodón, que era de 8,2 meses, aunque su producción es más costosa.

¿Quién eligió a Benito Juárez?

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), conformada por el gobernador y cuatro subgobernadores, es quien designa a los personas que aparecerán en cada billete, para esto se pondera la aportación histórica.

Esta decisión se traslada a los diseñadores elegidos por Banxico, quienes presentan una serie de propuestas y se apoyan en historiadores para entregar el producto final, que después llega a los mexicanos. Ningún motivo impreso llega por casualidad, cada uno tiene una referencia histórica relacionada con el personaje en curso.

Diseño 

Anverso

  • Como motivo principal está la efigie de Benito Juárez García
  • Una viñeta compuesta por una balanza en primer plano, que simboliza el equilibrio y la justicia, y un libro que representa las Leyes de Reforma promulgadas en 1859.
  • En letras pequeñas en la parte inferior se puede leer una de las  Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Manifiesto a la Nación, 15 de julio de 1867.
  • Un mapa de México que fue agregado como medida de seguridad y que cambia de color.
  • Una paloma, que representa la libertad del país, también fue incluida en la parte superior como medida de seguridad.
  • Junto a la ventana transparente que indica la denominación del billete hay un motivo similar a las incrustaciones que se pueden encontrar en Monte Albán.
  • También se pueden leer las palabras pronunciadas por el ex presidente mexicano en el Manifiesto a la Nación:

“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

[youtube url=”https://youtu.be/tvESI-wFbt0″]

Reverso 

  • Una vista panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán, ubicada en el estado de Oaxaca, estado natal de Benito Juárez, y nominada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
  • Al lado izquierdo, se ubica el detalle de un pendiente hallado en la tumba número 7 de la misma zona arqueológica.
  • En la parte inferior derecha, se encuentra un fragmento del mascarón del Dios de la Lluvia y del Trueno.

Benito Juárez fue presidente de México de 1858 a 1872, creador de la Leyes de Reforma, y su gobierno fue de restauración y considerado por muchos el inicio de la República como la conocemos hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1030586318609424384″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil