Por qué un chofer de pipa de gasolina puede ganar tanto

chofer de pipas de gasolina
 

Este oficio implica un alto riesgo para la salud e integridad del operador, que todos los días mueve miles de litros de gasolina


Las dos mil personas que logren conseguir un trabajo como nuevos choferes de pipas de Pemex, recibirán un sueldo bastante atractivo.

“El sueldo es justo, un sueldo apegado a lo que se recibe en el mercado, se está hablando de 14,500 quincenales, más prestaciones”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que buscarán a la mejor gente capacitada y que no tenga antecedentes penales. Los choferes que sean seleccionados recibirán una capacitación técnica y tendrán que tomar diversos cursos y exámenes.

En comparación con el sueldo que recibe un chofer de carga general, de acuerdo con la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por áreas geográficas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que sería de 117.60 pesos diarios, el nuevo empleo que ofreció este viernes Andrés Manuel López Obrador implica una diferencia de 25,742 pesos, sin tomar en cuenta las prestaciones.

Respecto al sueldo que gana un reportero de prensa (236.28 pesos diarios), la diferencia con el que ofrece Andrés Manuel López Obrador es de 21,912 pesos mensuales. En el caso de un operador de draga, cuyo salario asciende a 122.33 pesos diarios, la diferencia es de 25,331 pesos mensuales.

En la lista de la Oficina de Estadística Laborales de Estados Unidos, quienes se dedican a la industria de la construcción, minería, oficiales de policía, conductores de camiones, periodistas y pilotos aviadores, se encuentran entre los trabajos más peligrosos por los riesgos que implican.

Y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las 10 carreras profesionales con mayor riesgo son: veterinaria, bellas artes, técnicas audiovisuales y producción de medios, criminología, filosofía tecnología y protección al medio ambiente, diseño, comunicación y periodismo y ciencias ambientales; en este ranking no se incluye la conducción de camiones.

Por tratarse de un trabajo de alto riesgo, la remuneración que deben recibir los choferes de pipas de gasolina y otros empleos de la misma naturaleza, se justifica que el salario sea alto. La Ley Federal del Trabajo indica en su artículo 85 que “el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo. (…) Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo”.

Te recomendamos: AMLO ofrece 29 mil pesos mensuales a conductores de pipas