WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

PRD defenderá autonomía del INE

INE Foto: Internet

INE Foto: Internet

27 de Enero 2020

Mencionaron que evitarán que el Ejecutivo lo controle.

La defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar su autonomía e independencia, la legalización de la mariguana con fines medicinales y evitar que prosperen reformas en materia de justicia penal que representen una regresión, como lo pretende Morena, son los temas que impulsarán los diputados federales y senadores del PRD de cara al periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que iniciara este primero de febrero.

Encabezados por José Ángel Ávila, dirigente del sol azteca, los coordinadores de los diputados, Verónica Juárez Piña y de los senadores, Miguel Ángel Mancera, advirtieron que no darán “un cheque en blanco” al Ejecutivo y que serán un dique en aquellos temas en los que se afecten a los mexicanos.

Ávila dijo que desde la Cámara de Diputados los perredistas harán una defensa irrestricta de la autonomía del INE y evitar que el Ejecutivo pretenda controlarlo como sucedió con la CNDH, “no vamos a permitir que el gobierno y su partido capture una institución tan importante para la democracia en este país como es el Instituto Nacional Electoral”.

“Vamos a demandar que las reglas sean transparentes, que los candidatos que presente el Comité Técnico sean independientes y autónomos, no vamos a permitir que Morena quiera imponer como lo hizo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, empleados del Presidente, los cuales no ayuden a la construcción democrática en México. Esa va ser una de las tareas fundamentales del PRD en este periodo, la defensa del Instituto Nacional Electoral”.

Indicó que en el caso del Senado está claro este proceso turbulento que quisieron imponer con un madruguete en el tema de las contrarreformas regresivas que presentó la Fiscalía General de la República.

“El mensaje es muy claro, si el Presidente quiere construir con la oposición, tenemos las puertas abiertas, tenemos oídos para poder sumarlos a una construcción que sea importante para el bien de México, si el Presidente sigue en una estrategia equivocada en materia económica, en materia al combate a la corrupción, en materia en combate a la inseguridad, el PRD estará ahí para ser un dique democrático con la representación que tenemos para beneficio de las y los mexicanos”, sentenció Ávila.

Al respecto, Verónica Juárez Piña, afirmó que como fuerza oposición harán señalamientos y denuncias en temas que afecten a los mexicanos. “No podemos dar cheques en blanco. No podemos avalar excesos ni decisiones equivocadas. No podemos poner en juego las conquistas democráticas que hemos tenido”.

Dijo que el PRD ha puesto su mayor empeño en generar un amplio panorama de la situación política, económica y social que se vive con el objeto de construir una agenda inclusiva, que atienda a las necesidades de las y los mexicanos, que proponga soluciones y que señale los errores.

“Una agenda que supere los planteamientos generados por una pseudo izquierda en el poder, cuyo ejercicio nos recuerda al nacional socialismo del siglo XX”, indicó.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera informó que en el Senado estarán trabajando en la discusión de cannabis, que será el primer punto.

“Hoy se está hablando de una estructura en donde es cannabis para uso medicinal, cannabis para uso adulto, cannabis para uso industrial, cannabis para uso de investigación, hay varios temas que todavía vamos a estar discutiendo seguramente en la Comisión de justicia y la Comisión de Salud y también una cirugía mayor a la política criminal que se ha anunciado para el próximo primero o los primeros días de febrero, en los cuáles el PRD estará trabajando intensamente”, dijo.

De igual manera advirtió que no se permitirá que haya una regresión en reformas en materia penal, como la que pretende impulsar Morena.

Más notas sobre