WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

PRD propone mejorar los mecanismos de debate entre aspirantes a puestos de elección popular

72F4E3EF-A893-413F-A5AC-0A92FC10E1C9

72F4E3EF-A893-413F-A5AC-0A92FC10E1C9

24 de Diciembre 2019


Con el propósito de mejorar y ampliar los mecanismos de debate entre los candidatos a puestos de elección popular, la diputada Mónica Almeida López, del PRD, propuso reformar el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Manifestó que en la actualidad se privilegia la difamación y la calumnia por encima de las propuestas por parte de los contendientes.
Señaló que con su propuesta la ciudadanía tendría más información sobre sus propuestas y puedan ejercer su voto con más elementos de valoración.
La legisladora calificó de positiva la experiencia habida hasta el momento en México sobre este ejercicio para el contraste de ideas y propuestas entre los aspirantes a ocupar el Ejecutivo y el Legislativo federales, aun cuando sólo tengan 25 años de practicarse, frente a otras naciones que ya llevan más de medio siglo organizándolo.
Sin embargo, consideró insuficiente la normatividad en cuanto a su difusión a través de los nuevos medios de comunicación masiva -como internet y las llamadas “redes sociales”, entre ellas “Youtube”, “Facebook” y “Twitter”-, mismos que en el proceso electorales de 2018 tuvieron un papel muy relevante y que deberían ser aprovechados en mayor medida, lo mismo que la difusión en radio y televisión.
Almeida López indicó que en la normatividad vigente sobre los debates falta, además, precisión sobre las atribuciones del Instituto Nacional Electoral en cuanto a su organización y los temas a tratar.
Considero que estos temas deben tender, entre otros objetivos, hacia la mejora de la gobernabilidad, seguridad pública, salud, movilidad, educación, innovación, obra pública, infraestructura, combate a la corrupción y la cultura, así como al desarrollo económico, empleo, salario, el gasto público, el medio ambiente y, en resumen, al mejor desarrollo humano.
La diputada federal por el estado de Jalisco subrayo que de aprobarse esta propuesta, se crearán más espacios para el diálogo democrático y que los electores tendrán mayor acceso a las propuestas de los candidatos, las que muchas veces son tergiversadas por la mercadotecnia y se alejan de las necesidades sociales.

Más notas sobre