Presenta UNAM método para desarrollar atlas de riesgo para metrópolis

 

México, 5 Jun (Notimex).- Especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM presentaron una metodología para elaborar atlas de riesgos, la cual podrá ser replicada en las 74 zonas metropolitanas del país y, por tanto, dar cobertura a 60 por ciento de la población. En conferencia de prensa, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma […]


México, 5 Jun (Notimex).- Especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM presentaron una metodología para elaborar atlas de riesgos, la cual podrá ser replicada en las 74 zonas metropolitanas del país y, por tanto, dar cobertura a 60 por ciento de la población.

En conferencia de prensa, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Magaña Rueda, explicó que a niveles nacional, estatal y municipal deben existir atlas de riesgo, pero advirtió que no todos los municipios lo tienen.

“Hay varias cuestiones, una es que son cerca de dos mil 500 municipios en el territorio nacional y no todos tienen los recursos para hacerlos”, detalló.

La novedad de este nuevo método, aún en desarrollo, es que tiene una visión metropolitana y relaciona el riesgo con la vulnerabilidad, además que es un modelo que se puede replicar en todas las zonas metropolitanas.

Explicó que los atlas actuales ubican zonas de peligro, pero no los integran con los de vulnerabilidad. En el caso de las inundaciones, ejemplificó, debes considerar si hay valles, una cuenca o si hay comunidades cercanas, debes tener una visión metropolitana de región para identificar los diferentes peligros.

La metodología que presentaron se aplica en nueve municipios de Guadalajara como un programa piloto del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios y del Instituto de Planeación Metropolitana de esa ciudad. Los resultados, informaron, se tendrán en unos meses.

“La intención es generar una metodología que sea replicable para todas las zonas metropolitanas del país, de esta forma tendrías una micro metodología que podrías aplicar en diversas zonas”, dijo.

Al destacar que los atlas de riesgos son fundamentales para evitar daños en la población, Magaña Rueda destacó que en la actualidad la ley obliga a las autoridades a contar con mecanismos de coordinación metropolitana, por lo que sería fácil aplicar ese tipo de instrumento.

La coordinadora de riesgos químicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Cecilia Izcapa, indicó que se ha avanzado en el tema de las alertas tempranas para salvar vidas en casos de fenómenos naturales, pero ahora el problema es la infraestructura expuesta donde hay pérdidas millonarias.

“Como Sistema Nacional de Protección Civil hemos cumplido en cuanto al tema de proteger a la población con sistemas de alerta temprana, han disminuido muchísimo las víctimas mortales, los fallecimientos por ciclones tropicales”, señaló.

La secretaria académica del Instituto de Geografía, Naxhelli Ruiz, indicó que una novedad de esta metodología es que permitirá elaborar atlas dinámicos y la escala de trabajo metropolitana permitirá una visión de largo plazo y coordinación de municipios.

-Fin de nota-

NTX/GAG/MSG-MTG