Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presidenciables se reunirán con la Iglesia Católica

Sacerdote. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
El jueves estará Anaya en plenaria de la CEM; el viernes, AMLO, Meade y Zavala

Como parte de los trabajos de la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos del país se reunirán con los cuatro candidatos a la Presidencia para dialogar sobre la construcción de la paz, el combate a la corrupción, el proceso electoral y la propuesta de la Iglesia Católica sobre libertad religiosa.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, señaló que la propuesta sobre Ley de Libertad Religiosa es para transitar de una “laicidad negativa” a una “positiva” para que todas las iglesias puedan trabajar en coordinación con el Estado para un bien común.

Del 9 al 13 de abril se llevará a cabo la CV Asamblea Plenaria de la CEM en Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde participarán más de 150 obispos.

El jueves 12 de abril está programada la participación de Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente (PANPRD-MC). El viernes 13, Andrés Manuel López Obrador, contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), y la aspirante independiente Margarita Zavala.

“Lo que queremos es proponer planteamientos, una parte es escucharlos y otra los temas más importantes que sentimos como iglesia en cuanto a que somos el eco de los feligreses en todo el país y que esperamos un mejor país, especialmente en el tema de la construcción de la paz, acabar con la corrupción y la impunidad, los derechos humanos, la verdad, la libertad, la comunión, la fraternidad”.

El diálogo será de una hora con cada uno de los presidenciables, en el cual habrá un mensaje de los obispos que dará el cardenal Francisco Robles y presidente de la CEM.

Luego cada presidenciable tendrá de 20 minutos a media hora para su exposición y después sostendrán un diálogo con los obispos de México.

El también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey dijo que se expondrá su propuesta de Ley de Libertad Religiosa.

“Hemos trabajado desde el año pasado con la reforma de la propuesta de Ley de Libertad Religiosa, hemos trabajado ininterrumpidamente en diálogo con el Gobierno, desafortunadamente hasta ahorita no ha avanzado, no se ha logrado una aprobación en las cámaras, pero tenemos la esperanza de pasar de una laicidad negativa, que fue el marco de la Ley de 1992, ahora años después en un marco donde iglesias y gobierno podamos colaborar para el bien común, por el bien de nuestro país que tanto lo necesita”.

Dijo que como parte de la “laicidad positiva” se firmó un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales “para una actuación acorde a la ley, respetuosa, pero también respetuosa de nuestra condición como sacerdotes en el marco del proceso electoral, para lo cual emitimos protocolos de actuación a los obispos y sacerdotes”.

Miranda Guardiola señaló que durante el proceso electoral el trabajo de la Iglesia Católica es orar para que los comicios se realicen en un ambiente de respeto, paz y cordialidad, donde esperan “una actuación correcta de todos y una participación fervorosa de todos los ciudadanos”.

Informó que desde hace meses iniciaron talleres de construcción ciudadana, alentando la participación democrática en múltiples aspectos, por lo que reiteró el llamado “a los feligreses a la participación respetuosa y libre por el México que anhelamos y necesitamos”.

Tolerancia cero para pederastia clerical

Luego de casos como el del sacerdote Jorge Raúl Villegas que fue sentenciado a 90 años de prisión por abusar sexualmente de dos niñas, Miranda Guardiola advirtió que se tiene una política de “tolerancia cero” para los casos de pederastia clerical.

“Es importante que siempre actuemos apegados a la ley y estamos desde hace años en México como Iglesia Católica elaborando el manual ‘Líneas guía para el caso de abuso de menores por parte de sacerdotes’, el cual fue aprobado desde noviembre de 2016”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En qué andan la oposición previo a la toma de posesión [Leer más]

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

Traidor, corrupto e hipócrita: Felipe Calderón sobre Marko C [Leer más]

UNAM descarta incluir a Anaya en su plantilla de profesores [Leer más]

Recomendados