WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

Los presidenciables en el tema de… corrupción

No disponible

No disponible

26 de Enero 2018

Aquí sus propuestas para combatir el mal en México

De acuerdo al Barómetro Global de Corrupción 2017, México es el país más corrupto de América Latina.

El estudio “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, señaló que el 51 por ciento de los mexicanos ha sobornado a algún funcionario público.

Ante estos datos duros, los precandidatos han expresado sus posibles acciones en este rubro si llegan a la Presidencia en 2018.

Andrés Manuel López Obrador
Morena, PES y PT

El Proyecto de Nación 2018-2024 que impulsa el precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia incluye 26 propuestas en combate a la corrupción.

Entre las más importantes están:

-Una reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero al presidente y que éste pueda ser juzgado, como otros altos funcionarios, por delitos de corrupción.

-Propone establecer un Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas, en el que participarían sin excepción todos los funcionarios, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos, sindicatos y miembros de asociaciones civiles.

-Colaboración internacional para el combate a los paraísos fiscales.

-Investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasma.

-Eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario y fiscal cuando se investiguen delitos tributarios y prácticas financieras ilícitas.

-Licitaciones públicas en línea y con control social para todo tipo de compra y contratación, incluyendo las Asociaciones Público-Privadas.

-Transparentar todo tipo de publicidad gubernamental en medios de comunicación.

-Prohibición de adjudicaciones directas.

-Instauración de un sistema Contratanet.

José Antonio Meade
PRI-PVEM-Panal

El precandidato de Todos por México presentó una iniciativa de ley  “que previene y castiga la corrupción con un mecanismo rápido, equitativo y justo”, la cual entregó a los dirigentes de la coalición que representa.

La iniciativa tiene tres puntos fundamentales:

1. Recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niños y mujeres

2. Aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos

3. Volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores

Meade consideró que el combate a la corrupción requiere de un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuenta a los políticos sino permanentemente a la sociedad; además de requerir servidores publico profesionales íntegros, eficientes, así como la participación activa de la sociedad civil.

Ricardo Anaya Cortés
PAN-PRD-MC

La plataforma de la coalición Por México al Frente contempla una Comisión Ciudadana que investigue actos de corrupción.

Así como eliminar el fuero para todos los funcionarios y que quien ejerza la Presidencia de la República pueda ser acusado durante su mandato.

Además, plantea prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental.

Hacer obligatoria la declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de conflicto de interés).

Instruir la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas condenadas por actos corruptos.

Otras propuestas son reformar el marco legal que da vida a la Fiscalía General, para que quien la encabece sea una persona con solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia, así como dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de autonomía constitucional plena, y fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

DATO:

De acuerdo con datos del INEGI, el costo de la corrupción en México es de alrededor de 6 mil 400 millones de pesos, que se van en gastos por el exceso de documentación y de requisitos, como también en el desfile de ventanilla en ventanilla, sobre todo en sectores estratégicos como son seguridad pública, trámites ante el Ministerio Público y al abrir una empresa.

Con información de Expansión, Pájaro Político y César Aguilar y

Los presidenciables en el tema de… seguridad

JCS

Encuentra más notas sobre

Orquidea News