Prevé Morena votar el martes reforma constitucional en materia electoral y alista plan B, ante su eventual rechazo

Foto Ignacio Mier
Foto Ignacio Mier 

Santiago Creel dijo que inmediatamente después de que Morena avale las reformas a las leyes secundarias las oposiciones interpondrían juicios de protección de los derechos político electoral.


La reforma electoral de carácter constitucional podría discutirse y votarse en el pleno cameral el próximo martes 29 de noviembre, informó el presidente de la Junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier.

Dijo que, por el momento, sólo se pretende discutir las modificaciones constitucionales y, en caso de que sea rechazada, se informará sobre un “Plan B” que serían adecuaciones legales propuestas por el Ejecutivo.

“El Plan ‘B’ lo vamos a presentar una vez concluido el ‘A’, hasta la próxima semana. El lunes puedo dar un adelanto”, sostuvo.

Santiago Creel

Por su parte, el presidente de la Cámara de diputados, el panista Santiago Creel dijo que inmediatamente después de que Morena avale las reformas a las leyes secundarias las oposiciones interpondrían juicios de protección de los derechos político electoral.

Precisó que los puntos que serían intocables por la vía de legislación secundaria en términos generales, como lo busca hacer Morena son: financiamiento público, tiempos de Estado, integración del órgano máximo del INE, que es el Consejo General, su integración, los nombramientos y las integraciones de las Cámaras, había la idea de disminuir el número de legisladores de cada Cámara-, cambiar el sistema de mayorías relativas a un sistema de listas de representación proporcional por estados.

“Todo esto no se puede modificar porque está en el artículo 41, pero inclusive hay cuestiones mucho más específicas, qué parte del financiamiento va para actividades ordinarias, qué otra parte va para actividades de carácter electoral, para actividades de investigación y estudios, cuántos minutos debe recibir cada partido en campañas, cómo se fragmentan esos minutos, esa fórmula de distribución de los tiempos. Entonces, todo esto es lo que constituye, digamos, el corazón de la elección”.

Reglas básicas

Las reglas básicas para contar los votos, la participación ciudadana en las casillas, los integrantes de la Mesa Directiva, desde los escrutadores, presidentes y secretarios, los representantes de los partidos políticos, el hecho que no se pueda medrar con la política pública, con los apoyos que recibe la gente, la publicidad de los gobiernos durante las campañas, en fin, podría yo, digamos, seguir enumerando y enumerando temas que son intocables”.

Indicó que en caso de que sean aprobadas estas reformas existen dos caminos a los que se pueden recurrir: uno es el camino a la Suprema Corte de Justicia y el otro camino somos los ciudadanos pidiendo nuestros derechos a través de los famosos JDC, que son los juicios de protección ciudadana.

ZG