“Primordial fomentar la denuncia para dar respuesta efectiva a mujeres víctimas de violencia en razón de género”: Sayda Yadira Blanco

 

Al participar junto con el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en la inauguración de la “Casa Violeta de Altamira”, en el estado de Tamaulipas, Blanco Morfín, confirmó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno es esencial para atender a mujeres víctimas de violencias.


La encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Yadira Blanco Morfín, resaltó que:

“Es fundamental fomentar la denuncia y asegurar que las instituciones estén debidamente preparadas para atender a las mujeres con el profesionalismo al que tienen derecho”.

Al participar junto con el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en la inauguración de la “Casa Violeta de Altamira”, en el estado de Tamaulipas, Blanco Morfín, confirmó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno es esencial para atender a mujeres víctimas de violencias.

“La puesta en marcha de este espacio resulta primordial para brindar una respuesta efectiva a las mujeres que han sido víctimas de violencia en razón de género”

La funcionaria federal explicó que la “Casa Violeta de Altamira”, atenderá mediante servicios especializados y multidisciplinarios como asesorías jurídicas, contención emocional y psicología, además de otorgar albergue y una red de apoyo, la servidora pública reiteró que el objetivo es atender puntualmente uno de los problemas que más ocupa y que es la violencia que las mujeres enfrentan día con día en espacios laborales, comunitarios y, lamentablemente, también en espacios familiares.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a tener cercanía, un trabajo de territorio más que escritorio y, sobre todo, cercano a las necesidades de las personas más vulnerables”.

En el evento Sayda Yadira Blanco, enfatizó que se duplicó la inversión federal para la promoción de la atención especializada en la entidad, especificó que el año pasado se enviaron 7.9 millones de pesos (mdp), y este año se destinaron 22.2 mdp, entre lo invertido a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el recurso para Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y lo concerniente a Refugios Especializados para Mujeres en Situación de Violencia Extrema.

“Sin duda alguna estamos construyendo y fortaleciendo institucionalmente en materia de atención a víctimas de violencias”.

Detalló que la Encuesta Nacional Sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2022, indica que en Tamaulipas el 61.7 por ciento de las mujeres de 15 años de edad o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Igualmente, señala que más de 183 mil de ellas experimentaron alguna situación de violencia física o sexual por parte de su pareja, pero que solo el 21 por ciento tuvo las condiciones necesarias para solicitar apoyo ante alguna institución pública. El resto de ellas, es decir, más de 141 mil mujeres no denunciaron por diversas razones, entre las principales, la normalización de la violencia.

“La existencia de espacios como este, la Casa Violeta en Altamira, forma parte fundamental de un sistema de atención que busca estar cerca de las mujeres para que se atrevan a romper ese silencio, en un espacio de atención, donde el Estado cumpla de manera integral y atienda los efectos que estas violencias generan”.

Asistieron al evento la directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Diana Luz Gutiérrez González; el coordinador de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya; la directora del Instituto de la Mujer de Tampico, Gloria Alfaro Flores; el presidente Municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion; y la representante legal de Electricidad Aguila de Altamira S.A. de C.V., Paulina Chávez Porras.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM