Procuradores y fiscales del centro del país acuerdan mayor coordinación: CNPJ

Los responsables de procurar Justicia del centro del país acordaron cinco temas importantes.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes Procuradores y Fiscales del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se reunieron de manera “virtual” para dar continuidad a los trabajos y la logística en materia de procuración de justicia.

Mediante una videoconferencia, el Fiscal General de Oaxaca y Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Rubén Vasconcelos Méndez informó que durante la Primer Sesión Ordinaria correspondiente al año 2020, se abordaron temas fundamentales para el funcionamiento y coordinación de fiscalías y procuradurías.

Los responsables de procurar Justicia del centro del país acordaron cinco temas importantes:

1.- Crear una base de datos de Robo de vehículos:

Analizar su integración en los proyectos de creación de sistemas homologados que actualmente se construyen con el INEGI y con la Coordinación de Métodos de Investigación.

* Esto permitirá consultar en tiempo real la base de datos de robo de vehículos y personas detenidas, dar seguimiento a la recuperación de vehículos robados e identificar delitos como fraudes o abuso de confianza.

2.- Fortalecer los mecanismos Alternativos de solución de controversias en materia penal:

Se acordó la creación de un Comité Técnico de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, conformado por los titulares de los órganos especializados en MASC de cada fiscalía o procuraduría, a fin de homologar criterios en la aplicación, compartir instrumentos que permitan el intercambio de información de forma ágil y fidedigna, así como proponer ajustes a la Base de Datos Nacional contemplada en el Registro Nacional de Mecanismos.

Contemplar la unificación de criterios para la Certificación de los Facilitadores que formen parte de las Procuradurías y/o Fiscalías, para fortalecer lazos de colaboración, y generar campañas de difusión; y por último y lo más importante, realizar propuestas de reforma a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.

La creación de una Plataforma de información genética que permita la búsqueda e identificación de personas.

* Éste será un mecanismo que albergará información sobre perfiles genéticos, antropométricos y de otros tipos, sobre cadáveres y restos humanos alojados en los Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS).

3.- Respecto al Registró Nacional de Detenciones, los participantes acordaron llevar a cabo trabajos coordinados entre las autoridades del ámbito federal y local, para una interconexión efectiva de la información.

* Para así realizar el intercambio oportuno de datos de personas detenidas que permitan de manera inmediata la localización de antecedentes para su seguimiento nacional o internacional.

4.- En relación al Fortalecimiento de los servicios médicos Forenses del país, las y los integrantes acordaron conocer el Modelo de Unidades de Investigación que se propone por el Secretariado Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de que, en su momento, sea aprobado en el seno de la Conferencia.

5.- Respecto a la Información Estadística en materia de Procuración de Justicia, los fiscales y procuradores; acordaron completar y entregar a la Coordinación Estatal del INEGI, el Censo Nacional de Procuración de Justicia que corresponda a cada Fiscalía o Procuraduría General a más tardar el 14 de agosto de 2020, a fin de tener oportunidad de revisar y validar
la información para la publicación de resultados generales en octubre del presente año.

Las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) formalizaron estos acuerdos que permitirán fortalecer a las Instituciones que representan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil