Propone Alejandro Armenta hasta 20 años de prisión a integrantes de una banda que delinque

 

El senado Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa con proyecto decreto, para que se castigue hasta con 20 años de prisión a los delincuentes que realizan asociación delictiva.


El senado Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa con proyecto decreto, para que se castigue hasta con 20 años de prisión a los delincuentes que realizan asociación delictiva y de hasta 900 días multa, toda vez que “México se enfrenta a uno de los desafíos más apremiantes y trascendentales de su historia: la inseguridad”.

En su propuesta inscrita en la Gaceta del Senado que reforma el primer párrafo del Artículo 164 del Código Penal Federal, el senador por Morena establece que, “en la creciente violencia, el crimen organizado y la impunidad son problemas que amenazan la paz, la estabilidad y el bienestar de nuestra sociedad” que, por ningún motivo, es violatorio de derechos humanos.

Ante ello, su iniciativa señala en la modificación al Artículo 164 del Código Penal Federal que, “al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de 10 a 20 años y de 300 a 900 días multa”.

En conferencia de prensa, el legislador comentó que China tiene un Código Penal que establece 46 delitos con pena de muerte; Estados Unidos tiene un Código que establece castigos hasta por más del periodo que tenemos en México y Guatemala establece pena capital impuesta por castigos en términos de delitos mayores.

En ese sentido el senador por Puebla reconoce que “México es uno de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas, lo que genera violencia y corrupción en diferentes niveles de gobierno y socava los esfuerzos por combatir la inseguridad”.

Además, la delincuencia organizada se ha diversificado en actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible. La inseguridad tiene un impacto directo en la vida cotidiana de los mexicanos. La violencia y la criminalidad limitan la libertad de movimiento, afectan el desarrollo económico y merman la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el Estado de derecho, apunta el legislador.

Considera que, ante este panorama desafiante, es necesario tomar medidas urgentes y efectivas para abordar la inseguridad en México.

Esto requiere un enfoque integral que aborde las causas subyacentes del problema y promueva una estrategia basada en evidencias y en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

Alejandro Armenta refiere que la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó de 64.5% en septiembre al 65.8% en diciembre de 2022, según la encuesta trimestral divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que 65.8% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un alza de 1.3 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Otro de los grandes retos que se ha enfrentado en estos años es la corrupción sistémica que prevalece en toda la cadena de mando de las instituciones de seguridad en todos los ámbitos de gobierno, en especial a nivel estatal y municipal, señala el documento.

Salvo contadas excepciones, las entidades federativas no cuentan con instituciones sólidas e íntegras que pudieran operar de manera eficiente para atender los delitos que le son propios y colaborar con sus homólogas del ámbito federal.

AGM