Propone AMLO armonizar legislación en materia aérea para enfrentar al crimen organizado

“De diciembre de 2019 a noviembre de 2021 se emitieron 720 alertamientos para la interceptación y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilícitas”. 

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas respectivas para su análisis y dictaminación.


Con el fin de disponer de mecanismos que permitan atender de manera eficaz los riesgos emergentes y otros desafíos de la seguridad en el espacio aéreo nacional, específicamente los relacionados con el crimen organizado, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Aeropuertos y de Aviación civil, en materia del espacio aéreo mexicano.

Se señala en el documento que el comercio de drogas ilícitas a través del espacio aéreo constituye un freno para la economía y el desarrollo social e impacta desproporcionadamente a las personas en situación de vulnerabilidad y marginación, lo que constituye una amenaza fundamental para la seguridad y estabilidad nacional.

Destaca que, además de las actividades vinculadas a la delincuencia organizada, de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, en México cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves relacionadas con el uso de documentación falsa, transporte ilegal de hidrocarburos y actos de corrupción de funcionarios.

“Esto significa que, de diciembre de 2019 a noviembre de 2021 se emitieron 720 alertamientos para la interceptación y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilícitas”.

Se subraya que la operación de aeronave relacionadas con el uso ilícito del espacio aéreo no solo atenta contra el ejercicio soberano del Estado mexicano sobre esta porción territorial, sino que también representa un riesgo latente a la seguridad operacional de las rutas comerciales de aviación, las personas y las comunidades en tierra.

Lo anterior, debido a que, por lo regular, los aterrizajes clandestinos se realizan en caminos rurales, carreteras, calles de poblados y ciudades, por lo cual el peligro de la ocurrencia de una catástrofe es considerablemente alto.

Por ello, se plantea la creación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, como responsable de la vigilancia del espacio aéreo y se establecen las Bases Aéreas Militares, Zonas Militares y Bases Militares se integren con organismos de la Fuerza Aérea.

Asimismo, se propone establecer las facultades necesarias para que la Sedena coordine a las dependencias que participen en garantizar la seguridad del espacio aéreo en nuestro territorio, con el fin de garantizar la seguridad del espacio aéreo en nuestro territorio, con el fin de identificar y neutralizar el uso de aeronaves y terminales aeroportuarias que violen la normatividad en materia de navegación aérea y prevenir amenazas para la seguridad nacional.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas respectivas para su análisis y dictaminación.

AGM