Propone diputada morenista que familias lesbomaternales puedan tener registro de parentesco y licencias por parto

 

indica que en las actas de nacimiento de los hijos deben aparecer los apellidos de ambas conyugues


La diputada federal de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, lamentó que no haya garantías para las familias homoparentales, específicamente en los matrimonios conformados por mujeres, las cuales, enfrentan continuamente sesgos y discriminación.

Por ello, presentó a la Cámara de Diputados dos iniciativas a fin de avanzar en el principio de igualdad para este sector de la población.

Indicó que dos de las barreras que las colocan en el terreno de la desigualdad, son la imposibilidad del registro de parentesco para ambas madres y la falta de licencia laboral de la cónyuge ante el nacimiento de hijos.

Estos dos aspectos, comentó la diputada de Morena, afectan no sólo a la familia, sino que perjudican al propio infante pues “invisibilizan a las mujeres lesbianas y sus familias, y obstaculizan sus derechos”.

Por ello, Celeste Ascencio planteó la reforma a los artículos 58 y 59 del Código Civil Federal, para que se establezca la comaternidad en el registro parental de los recién nacidos; es decir, permitir a las familias integradas por mujeres registrar al bebé con ambos apellidos.

“En el acta de nacimiento se asentarán los apellidos de ambas cónyuges, procurando colocar en primer término el apellido de la madre natural, salvo acuerdo en contrario (…) y se propone crear una regla donde los hijos subsiguientes tengan el mismo orden en los apellidos, bajo la finalidad de que haya uniformidad en el nombre entre los hermanos y hermanas, en atención a el interés superior de la infancia”, indicó.

Además, propuso la reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para que las mujeres trabajadoras “tengan derecho a un permiso de 5 días laborales con goce de sueldo en caso de que su cónyuge diera a luz”:

“Se trata de una lucha de reconocimiento de derechos, de aceptar la diversidad y reconocer que existen muchos tipos de familias, y todos tienen derecho a un sano desarrollo y a tener las mismas oportunidades, en este caso laborales”, expresó.

“Si las mujeres tienen derecho a casarse con otra mujer, formar una familia y tener hijos pudiendo acudir a centros de reproducción asistida, luego entonces, tienen el pleno derecho de que sus hijos tengan sus apellidos”, y a “participar en la crianza del bebé que acaba de nacer”, concluyó.

AGM